25.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk avisa que aplicará el recargo por emisiones a partir del próximo 1 de enero

Maersk aplicará un recargo por emisiones en los puertos de la Unión Europea a partir del prçoximos 1 de enero. La naviera danesa informa así a sus clientes de la próxima puesta en marcha del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (EU ETS) y del impacto que tendrá en la cadena de suministro.

El nuevo régimen de derechos de emisión establece un límite absoluto anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y exige la compra de derechos de emisión. La inclusión del transporte marítimo en el RCCDE pone precio a sus emisiones de GEI.

El coste adicional derivado del cumplimiento de la directiva EU ETS se aplicará como un recargo independiente, conocido como recargo de emisiones. Este solo se aplicará a las reservas en las que el puerto de carga y/o el puerto de descarga del trayecto marítimo estén situados en países de la UE/EEE (Espacio Económico Europeo), incluidos en el ámbito de aplicación del RCCDE.

La naviera pone el ejemplo de una carga con origen en Malasia y destino Suiza. “Si el puerto de descarga es Róterdam, aplicaremos un recargo por emisiones, pero si se descarga en Turquía (país no perteneciente a la UE/EEE), no aplicaremos recargo por emisiones”, explica Maersk.

Para reservas bajo contratos con validez superior a 31 días, “los códigos de recargo se presentarán en las facturas como EMS”, mientras que para reservas spot y contratos con validez inferior o igual a 31 días el recargo se presentará como “ESS”. Este se aplicará sobre las tarifas contratadas y se actualizará cada trimestre en función del último precio de la EUA.

La compañía pide a sus clientes que actualicen los sistemas de registro “para garantizar que las facturas se procesan correctamente y que todos los pagos se liquidan a tiempo”.

Para las reservas procedentes de China (Hong Kong/Taiwán no incluidos), “añadiremos el coste del recargo por emisiones a la tarifa de flete base en lugar de un recargo adicional por motivos normativos”. Maersk actualizará la tarifa base cada trimestre para reflejar la evolución del coste del EU ETS.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias