ProMarine AG ha lanzado un fondo de transporte marítimo sostenible pionero en el sector con una cartera inicial de cuatro buques cisterna de metanol MR liderados por Proman, uno de los mayores productores de metanol del mundo, y la naviera sueca Stena Bulk AB, fundada en 1982, una de las principales compañías de petroleros del mundo.
Low Emission Methanol Shipping Company S.C.A. SICAV-RAIF (Lemsco) es fruto de la colaboración entre Proman y Stena Bulk, está respaldado por inversores de capital y se beneficia de un préstamo ecológico de ABN AMRO. Los activos iniciales de Lemsco consisten en cuatro buques alimentados con metanol adquiridos a Proman y Stena Bulk: el Stena Pro Patria, Stena Pro Marine, Stena Promise y Stena Prosperous.
Totalmente rediseñados para ofrecer una propulsión eficiente y de baja resistencia, estos buques IMOIIMeMAX se encuentran entre los buques cisterna MR más sostenibles y eficientes del mundo desde el punto de vista energético, ya que la energía del metanol permite eliminar casi todos los gases de efecto invernadero.
Lemsco también se beneficiará de un contrato específico de suministro de metanol de Proman, lo que garantizará que las operaciones de la flota no solo sean rentables, sino que también funcionen con un combustible alternativo de bajas emisiones, de tecnología probada y disponible en todo el mundo.
“Lemsco es pionera en sus esfuerzos por abordar la contaminación atmosférica y los problemas medioambientales más generales que rodean a la industria marítima”, afirma David Cassidy, presidente del consejo de ProMarine y consejero delegado de Proman. “Todos somos conscientes de que la transición hacia un transporte marítimo sostenible requiere importantes inversiones de capital. Al ofrecer un mecanismo de financiación alternativo, Lemsco desempeña un papel crucial para colmar esta laguna y facilitar la transición del sector hacia combustibles con menos emisiones”, añade.
“Mediante una colaboración estratégica y una financiación ecológica innovadora, estamos dando forma a una nueva era para el transporte marítimo, dando prioridad al metanol de bajas emisiones como combustible alternativo viable”, subraya Erik Hånell, miembro del consejo de administración de ProMarine y presidente y consejero delegado de Stena Bulk AB.