España constituye, junto a Alemania y Países Bajos, los principales mercados en expansión para la inversión inmologística de los próximos tres años. Así se desprende de la última ola del European Real Estate Logistics Census, elaborado por Savills y Tritax EuroBox. En concreto, Alemania sigue siendo el principal mercado europeo para el 45% de los usuarios del sector logístico, seguido por España (37%) y Países Bajos (36%). Las empresas de logística son particularmente optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en España para el futuro inmediato.
Elaborado con datos recogidos por Analytica durante el verano de 2023, el informe recoge anualmente la opinión de los principales actores del sector ante los principales retos y oportunidades para usuarios, operadores, promotores e inversores del sector logístico europeo.
La principal conclusión es que el entorno macroeconómico “se percibe más estable, pero sigue siendo difícil”. Algunos usuarios están retrasando sus planes de expansión comercial inmologística a corto plazo, pero solo el 3% los tiene en espera indefinidamente.
Además, para el 42% de los usuarios el entorno macroeconómico es “más favorable” que hace seis meses, en comparación con el 35% del año pasado. Los costes en aumento (42%) y la incertidumbre económica (28%) son los dos principales factores que afectan a los usuarios, seguidos de la disponibilidad de mano de obra (21%).
El entorno macroeconómico desafiante está frenando los planes de expansión de algunos. El 39% está reduciendo o retrasando sus planes de uno a dos años. Sin embargo, parece que las presiones se perciben como a corto plazo, ya que solo el 12% está reduciendo o retrasando sus planes de dos a cinco años y solo el 3% está en espera indefinidamente.
La demanda de espacios industriales y logísticos se mantiene en niveles saludables, lo que refleja su papel crítico en la cadena de suministro.
En la primera mitad del año, la ocupación alcanzó los 13,2 millones de metros cuadrados, cifra menor que los 21 millones de metros cuadrados de ocupación en la era de la pandemia, pero mayor que los 11,7 millones de metros cuadrados de 2018 y 2019.
Las tasas de disponibilidad han aumentado hasta el 4,7% en Europa en el primer semestre, pero a pesar de este aumento, la oferta sigue siendo relativamente limitada, lo que ha impulsado el crecimiento medio de las rentas un 10% en el último año. En los próximos doce meses, el 39% de los usuarios espera que su superficie aumente, frente al 25% en la ola anterior. Solo el 11% espera que disminuya, frente a un 30% en 2022.
Apuesta por el formato megabox
El 83% de quienes buscan espacio en almacenes consideran el formato megabox (más de 40.000 metros cuadrados) o naves de tamaño medio (10.000-39.999 metros cuadrados), en comparación con el 78% en 2022.
Dentro de los subsectores, los retailers buscan espacio. El 46% espera expandirse en los próximos doce meses, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la adopción continua del modelo omnicanal. En cambio, los fabricantes tienen un horizonte a más largo plazo, probablemente impulsado por presiones a corto plazo, como la alta inflación.