El puerto de Algeciras ha recuperado cierta normalidad en el tráfico de mercancías por ferrocarril tras las inundaciones provocadas por el temporal del pasado domingo, que han mantenido cortada la vía convencional entre Alcázar de San Juan y Madrid. La autoridad portuaria ha derivado la carga a la carretera a la espera de que Adif concluyera los trabajos para restablecer el servicio, algo que tuvo lugar a primera hora de la tarde del jueves.
Aunque con restricciones, en vía única y limitaciones de velocidad (30 kilómetros por hora), el gestor ferroviario ha restablecido la circulación de las numerosas relaciones de trenes de mercancías desde Levante y Andalucía hacia Madrid y el norte y noroeste de la península y viceversa, con el fin de liberarlas, al encontrarse detenidos en estaciones y terminales logísticas de las líneas y no contar con trazado alternativo.
Cada semana circulan por esta línea más de 300 trenes de mercancías comercializados por distintas empresas operadoras de transporte.
Los equipos de Adif continúan trabajando para recuperar las instalaciones completamente y la otra vía de este tramo de la línea, que permitiría restablecer progresivamente la circulación de trenes de viajeros.
Un total de 1.200 profesionales del área de circulación, mantenimiento, estaciones y seguridad participan en la reposición de los daños y la normalización de la circulación en los tramos de la red ferroviarios con origen o destino Algeciras afectados por el paso del temporal, que también obligó a cerrar al tráfico marítimo los puertos de Sagunt y València.