17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Bruselas propone ampliar la capacidad de los camiones de cero emisiones

La Comisión Europea propone ampliar a 44 toneladas (cuatro más que ahora) la capacidad de los camiones cero emisiones, y aquellos que intervengan en operaciones intermodales. Esto significa 44 toneladas para camiones estándar de cero emisiones, y 48 para el transporte combinado.

Bruselas ha dado a conocer su propuesta de nueva directiva de pesos y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera, que establece el peso máximo de largo, ancho y alto para los vehículos pesados, con el fin de reducir emisiones y fomentar el transporte intermodal. La propuesta presentada permite un peso adicional para los vehículos que utilicen tecnologías limpias, de manera que pueda servir de incentivo para su adopción por parte de las empresas transportistas.

La propuesta también pretende clarificar el uso en el tráfico transfronterizo, en determinadas condiciones, de vehículos más pesados ​​y largos, los euromodulares (EMS), de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas, actualmente permitidos en 13 países de la UE. En España, la adopción de las 4 toneladas parecía inminente hasta que llegó el adelanto electoral.

Con la nueva directiva, los estados miembros que permitan sistemas EMS también podrán utilizarlos en operaciones internacionales con países vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin la actual restricción que solo permite el cruce de una frontera, lo que implicará transportar la misma cantidad de carga en menos viajes.

Así, Bruselas espera reducir en 91 millones al año los trayectos por carretera a partir de 2030, y 1.600 millones menos en 2050. Actualmente, el 53% de las mercancías en la UE se transportan por carretera. El objetivo es aumentar la eficiencia y reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050, tal y como establece el Pacto Verde Europeo.

Según la comisaria Adina Valean, “estas medidas de ecologización se combinarán con controles específicos más eficientes y efectivos para garantizar el cumplimiento de las normas sobre los pesos máximos de los vehículos pesados, lo que reducirá las prácticas contrarias a la competencia, mejorará la seguridad vial y protegerá la infraestructura”.

Una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de cero emisiones se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de cabinas y dispositivos aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga adicional en comparación con los convencionales.

Más capacidad ferroviaria

Además de la nueva directiva sobre pesos y dimensiones, en el paquete legislativo presentado este martes se incluyen dos reglamentos, uno sobre capacidad ferroviaria y otro sobre la contabilización de las emisiones GEI en el transporte. “Estamos hablando de camiones más limpios, cálculos consistentes de emisiones de gases de efecto invernadero y más trenes en nuestras vías”, subraya Valean.

Sobre el ferrocarril, el reglamento sobre el uso de la capacidad ferroviaria dentro del espacio ferroviario europeo único “tendrá un gran impacto en los trenes transfronterizos, que en su mayoría son trenes de carga”, añade.

Con este reglamento, los administradores de infraestructuras deberán planificar “con suficiente antelación” el uso de la capacidad, y coordinar la planificación de las rutas transfronterizas. También deberán armonizar los procedimientos, crear una metodología estándar para definir prioridades y que los operadores ferroviarios puedan solicitar capacidad transfronteriza en un solo lugar utilizando plataformas digitales interoperables.

Del total de mercancías transportadas entre países de la UE en 2021, menos del 12% se transporta por vía. Las normas actuales sobre gestión de la capacidad se deciden anualmente, a nivel de país y de forma manual, lo que no favorece el tráfico transfronterizo (el 50% del transporte ferroviario de mercancías cruza fronteras), conduce a retrasos en frontera y dificulta el mercado único. También son comunes los retrasos debido a la congestión causada por trabajos de mantenimiento no coordinados.

A partir de ahora, la aprobación final de la nueva directiva europea necesitará al menos de dos años. En España, el ministerio de Transportes ha trabajado los últimos meses en una nueva regulación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, junto a las organizaciones de transportistas, con el objetivo de introducir las 44 toneladas y simplificar los requisitos para la circulación de megacamiones y duotráilers.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias