17.8 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los fletes de exportación desde el puerto de València a China se desploman un 33%

El coste del transporte marítimo sigue en caída libre. En junio, el precio de los fletes de exportación desde el puerto de València a Asia retroceden un 33%, lo que supone un crecimiento acumulado de apenas el 17% desde el inicio de la serie histórica, en enero de 2018. Sin embargo, y al mismo tiempo, los niveles de exportación desde Valenciaport a China, principal socio comercial, experimenta fluctuaciones al alza, según los últimos datos disponibles.

En conjunto, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) registra un nuevo batacazo mensual, el décimo consecutivo, del 25% con respecto al mes de mayo. Los 1.403 puntos en los que se sitúa ahora suponen retroceder a las cifras de diciembre de 2020.

De hecho, la última lectura del VCFI se acerca a los niveles de la prepandemia, en línea con el comportamiento del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI). El precio de los fletes retrocede en prácticamente todos los mercados, destacando el declive en Latinoamérica (49% en ambas fachadas) y Norteamérica (45%), además del asiático.

Desde la APV subrayan que el descenso del coste del transporte marítimo se ha convertido en “tónica general” en los últimos meses por la elevada inflación y la desaceleración de la actividad económica, que se ha traducido en una menor demanda en los mercados globales.

En paralelo al debilitamiento en la demanda en América del Norte se han ido normalizando los fletes de exportación del continente asiático.

Por lo que refiere al subíndice del Mediterráneo occidental, se observa un nuevo descenso, en este caso del 8%. Sin embargo, por lo que respecta a Valenciaport, se ha detectado un incremento en el volumen de las partidas hacia Túnez, socio comercial destacado en la zona, al igual que las exportaciones hacia Marruecos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias