17.4 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

28 patronales defienden el papel de los ecocombustibles en la descarbonización

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha lanzado un manifiesto a menos de un mes de las elecciones generales, en la que insta a los partidos políticos a que tengan en cuenta los ecocombustibles en el futuro diseño energético del país y para la descarbonización de la economía española.

Bajo el título Ecocombustibles, la energía de un país, la plataforma pone de relieve los diversos sectores que representan la cadena de valor de los combustibles líquidos, y sus principales consumidores, desde la agricultura y la pesca, hasta el transporte marítimo, aéreo y terrestre, pasando por la automoción, las estaciones de servicio y de la producción, distribución y logística de combustibles y biocombustibles.

“Según la normativa española, estos combustibles ecológicos deben representar el 10% del carburante con el que repostamos nuestros vehículos. Cada punto porcentual añadido a la gasolina o gasoil (bioetanol y biodiésel) reduce la emisión de 800.000 toneladas de CO2 en España. Una cifra nada despreciable que nos da una idea de su enorme potencial como energía limpia”, subraya Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

La plataforma está compuesta por 28 entidades que representan a 348.000 empresas, desde multinacionales a micropymes y autónomos, que generan hasta 5,7 millones de puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Estos sectores tienen un peso significativo en la economía española. Por ejemplo, la industria agroalimentaria es el principal sector manufacturero del país, mientras que la automoción supone el 10% del PIB y es responsable del 18 % de las exportaciones totales. El transporte, por su parte, representa casi el 7% del PIB, alcanzando el 10% si se incluyen las actividades logísticas de empresas industriales, comerciales y de servicios.

Además, este sector tiene un impacto directo en otros de gran relevancia, como el turismo, ya que el 80% de los turistas internacionales que visitan el país utiliza el avión.

El manifiesto subraya que los ecocombustibles juegan un papel “clave” en el ámbito de la movilidad, permitiendo una descarbonización “inmediata” de todos los vehículos existentes, en su mayoría (99%) de motor de combustión. “Es especialmente relevante en aquellos sectores o industrias que son difíciles de electrificar o que no cuentan con otra alternativa en el corto plazo”, destacan los firmantes.

En este sentido, estas asociaciones reafirman que los ecocombustibles desempeñan un papel “fundamental” para mantener el empleo y la actividad económica en estos sectores, al tiempo que generan nuevas oportunidades, especialmente en áreas rurales, e impulsan la economía circular.

Además, permiten la descarbonización de toda la economía y no solo de estos sectores. Y recuerdan que estos combustibles renovables aumentan la seguridad energética de España, “elementos importantes tras la invasión de Ucrania”.

Finalmente, solicitan que en las mediciones netas del CO2 emitido se tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto, es decir, desde la obtención de la materia prima hasta su uso y posterior reciclaje.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias