17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Madrid retrasa de nuevo la aplicación del nuevo sistema para la carga y descarga

Madrid ha retrasado al 25 de septiembre la entrada en vigor del nuevo sistema automatizado de control de la carga y descarga de reservas a través de la aplicación Madrid DUM 360. El nuevo modelo, presentado en octubre de 2022, tiene como objetivo agilizar y modernizar la distribución urbana de mercancías (DUM), de acuerdo con lo establecido tanto en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, como en el plan de movilidad sostenible de la ciudad de Madrid.

El nuevo método obliga a los repartidores a instalar una aplicación en sus teléfonos móviles, Madrid DUM 360, para ver en qué zonas de carga y descarga pueden aparcar sus vehículos.

La aplicación les da unos 45 minutos para poder hacerlo, y si se pasan se arriesgan a una multa que podrá ser impuesta por el controlador, los agentes de policía o los coches municipales con cámara que retraten al infractor. Las sanciones debían comenzar a aplicarse el 15 de enero pasado, pero se prorrogó hasta el 5 de junio.

La patronal de la logística UNO solicitó la semana pasada al ayuntamiento una nueva moratoria “para ajustar adecuadamente” el funcionamiento de la app a las necesidades de los usuarios y ampliar la fecha a partir de la que se sancionará a quienes infrinjan la normativa. “Supone un nuevo hito en el marco del diálogo permanente que mantenemos desde la patronal, como representantes de la distribución urbana de mercancías, con el ayuntamiento”, asegura su presidente Francisco Aranda.

Según la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, existen razones que obligan a retrasar de nuevo la puesta en marcha efectiva del sistema. En primer lugar, a pesar de que ya se ha finalizado el desarrollo de la aplicación para titulares de tarjetas con movilidad reducida con el fin de facilitarles la gestión del estacionamiento en las estaciones de carga y descarga, “aún no se ha probado para poder certificar su correcta funcionalidad y objetivos, lo que requiere un tiempo adicional de pruebas”.

Además, la reciente implantación de la denominada web de empresa, herramienta que facilita a las empresas la gestión de sus propios tickets y la información sobre el estacionamiento de los vehículos en las reservas de carga y descarga de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), requiere de una mayor difusión de su uso entre las empresas a las que va dirigida, ya que los datos muestran que el uso de esta herramienta “es aún muy incipiente”.

La aplicación Madrid DUM 360 pretende optimizar la actividad logística en la ciudad, proporcionando información de utilidad y agilizando la operativa de carga y descarga.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias