17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Port Tarragona acogerá la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Catalunya

La primera planta de la sede institucional de Port Tarragona acogerá la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Catalunya, ente que impulsará la transición energética de la comunidad hacia este nuevo combustible. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent.

Acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, y del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, Torrent ha explicado que “la oficina técnica del Valle del Hidrógeno de Catalunya tenía que estar en el territorio donde nació, aquí en Tarragona, junto a quien afronta el reto de la descarbonización y la sostenibilidad, la industria química, la logística y la energía, y cerca de la institución que la impulsó, la URV”.

Para Garreta, la ubicación del Valle del Hidrógeno en Port Tarragona “permite que diferentes proyectos de transformación económica de transición energética y de innovación colaboren entre ellos para atraer talento, crear empresa y fortalecer el tejido empresarial de Tarragona”, en alusión a la URV, el clúster químico y la futura aceleradora de empresas de economía azul que el Port está creando.

El Valle del Hidrógeno de Catalunya es una iniciativa que pretende consolidar un ecosistema sobre la cadena de valor del hidrógeno, un vector energético vital para lograr el objetivo de la neutralidad climática y el aumento de la competitividad empresarial.

Al acto han asistido, entre otros, el rector de la Universitat Rovira i Virgili y vicepresidente del Comité de Promotores del Valle del H2 de Catalunya, Josep Pallarès Marzal; y el director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho.

La industria química de Tarragona ya desarrolla importantes inversiones relacionadas con la producción y el consumo de hidrógeno como combustible, como la alianza de Repsol, Enagás Renovable, Iqoxe y Messer para construir la electrolizadora más grande de España, que suministrará hidrógeno renovable a la petroquímica.

También destaca la inversión en la Ecoplanta en Morell, impulsada por Repsol y Enerkem, en este caso para producir metanol verde. Este proyecto fue el primero que la Comisión subvencionó, con más de 100 millones de euros, dentro de la línea Innovation Fund.

Orígenes en Tarragona

De hecho, el Valle del Hidrógeno de Catalunya parte de los trabajos previos de la Plataforma Hidrògen Verd Catalunya Sud, nacida en octubre de 2020 con el objetivo fundacional de aglutinar a todos los agentes que integran la cadena de valor del hidrógeno verde e impulsar el conocimiento, la producción y la implementación de esta energía.

Hace tres años eran alrededor de cincuenta las empresas, entes gubernamentales, institutos de investigación y personas a título individual que, bajo la coordinación de la URV, participaron en la puesta en marcha de la plataforma.

El proyecto emergía como respuesta del territorio a la estrategia que la Comisión Europea para lograr una Europa climáticamente neutra en 2050.

El uso de hidrógeno, producido a partir de energía renovable y agua, se generalizará como materia prima y fuente de calor en industrias como la química, la movilidad, en usos residenciales y como combustible. Europa prevé que en 2050 el 25% de la energía pase por el hidrógeno verde. Y Catalunya, con el polo petroquímico más importante del sur de Europa, destaca como cruce estratégico de la futura movilidad del hidrógeno.

En la actualidad, el Valle del Hidrógeno de Catalunya está formado por 184 empresas, 43 entes públicos, 23 asociaciones y clústeres y 13 centros de conocimiento e investigación.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias