10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El ecosistema del hidrógeno en Catalunya mueve más de 400 millones de euros

El ecosistema del hidrógeno en Catalunya ya genera 426 millones de euros con 140 empresas a lo largo de su cadena de valor y 1.300 puestos de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones del informe El hidrógeno verde en Catalunya, elaborado por Acció, la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat.

Para el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, “el hidrógeno es estratégico para Catalunya y un elemento clave para lograr un modelo energético sostenible, distribuido y descentralizado”. Castellanos ha subrayado que “Catalunya tiene una concentración única de factores que la hacen particularmente adecuada para su desarrollo, como un liderazgo indiscutible en el sector químico, una base industrial sólida y las capacidades tecnológicas y de conocimiento para desplegar este vector de energía”.

La primera radiografía del ecosistema del hidrógeno en Catalunya apunta que las empresas operan mayoritariamente (61%) en el proceso de transformación del hidrógeno. Otro 23% lo hace en su fase de producción. En más de la mitad de los casos se trata de empresas exportadoras (55%) y que facturan más de 10 millones de euros (58%). De hecho, un 82% del total de empresas de este ámbito ya factura más de un millón de euros.

Por otro lado, hasta 31 entidades catalanas han estado capaces de captar 13 millones de euros en fondos europeos del programa Horizon 2020 vinculados a proyectos de desarrollo e implantación de soluciones relacionadas con el hidrógeno.

En este sentido, Catalunya también está implicada en varias iniciativas para el impulso de este elemento, como la Hydrogen Europe, el Corredor del Hidrógeno del Ebro o el Valle del Hidrógeno de Catalunya.

Clave para la descarbonización

El hidrógeno es una materia prima para procesos industriales (fertilizantes, refinerías e industria química) que se puede producir a partir de gas natural, carbón, agua o energías renovables.

El hecho de ser el elemento químico más ligero del universo, y que se encuentre en estado gaseoso, incoloro e inodoro, lo hace especialmente atractivoo para la transformación de la industria. Además, el hidrógeno cuenta con el contenido energético más alto en comparación con los combustibles comunes en peso. Hasta tres veces más que el gasóleo, el gas natural o el bioetanol.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias