Inspección de Transportes ha sancionado en 2022 a un total de 803 empresas extranjeras de transporte de mercancías por carretera, una cifra que supone un notable incremento del 72% respecto a las denuncias impuestas el año anterior.
La dirección general de Transporte Terrestre ha dado a conocer este miércoles las grandes cifras del Plan Nacional de Inspección de Transporte de mercancías por carretera, llevado a cabo por los inspectores del ministerio de Transporte y las comunidades autónomas. Una de las prioridades del plan era el control sobre las denominadas empresas buzón, compañías domiciliadas en otros países de la UE, pero que desarrollan la mayor parte de su actividad en España.
En total, el importe recaudado por las infracciones detectadas se eleva a 90,3 millones de euros, un 2% más que el año anterior debido a la recuperación de la actividad tras la pandemia. Entonces se recaudaron 88 millones de euros, frente a los 91 millones de 2019, antes del covid.
Aunque las 151.959 infracciones detectadas en 2022 son algo inferiores a las de 2021, los expedientes resueltos se han incrementado un 12%, hasta los 131.398, lo que explica la mayor recaudación obtenida por las autoridades.
Según los datos revelados por Fenadismer, las infracciones más habituales vuelven a ser las referidas a los tiempos de conducción y descanso, con 73.336 de expedientes incoados en 2022, frente a 64.031 en 2021. Aunque más del 65% de estas continúan siendo leves. Por manipulación del tacógrafo se han abierto 142 expedientes sancionadores, y algo más de 500 por el limitador de velocidad.
En cuanto al control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, se han comprobado un total de 4,1 millones y se han incoado un 11% menos expedientes en carretera de tiempos de conducción y descanso que en el año anterior. En cambio, se han producido un 6% más de controles a empresas.
El número de infracciones por exceso de peso se mantiene, en concreto 18.167, algo menos que en 2021. La mayoría se dan en el transporte público de mercancías, el 70%, por ser mayor que la flota de transporte privado. Sin embargo, sorprende que la mayor parte de las sanciones sean leves en el público y muy graves en el privado.
Sobre las infracciones por visados de autorizaciones, el balance de la Inspección de Transportes arroja un descenso del 50%. Además, como se establece en el ROTT aprobado en 2019, se ha examinado la vinculación real del gestor de transporte con su empresa en casi 9.500 operadores de transporte de mercancías, detectándose hasta 150 infracciones.
Como novedad, en materia de control de la morosidad se han detectado en 2022 un total de 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago.
Por último, se reducen las infracciones en el transporte de mercancías peligrosas (1%), mercancías perecederas (3%) y aumentan un 46% por carencia de permiso CAP.