15.5 C
Barcelona
sábado, octubre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Renfe se alía con la alemana DB para gestionar la terminal de La Llagosta

Renfe se ha aliado con las alemanas Deutsche Bahn DB, a través de su filial Kombiverkehr, y Duisport para gestionar de manera conjunta la joya de la corona de Adif en el corredor mediterráneo, la terminal de mercancías de La Llagosta.

El gestor de infraestructuras ferroviarias publicó la licitación el pasado mes de enero, dando un plazo para la presentación de ofertas que ha concluido este miércoles.

En el caso de que la propuesta de Renfe, DB y Duisport resulte la opción finalmente ganadora, la operadora pública española y las dos alemanas constituirán una unión temporal de empresas (UTE) para explotar la plataforma intermodal catalana. La adjudicación permitiría a Renfe (50%), Kombiverkehr (25%) y Duisport (25%) gestionar una terminal estratégica que cuenta con ancho ibérico e internacional, además de una ubicación privilegiada en el ámbito del corredor mediterráneo, a 15 kilómetros de Barcelona.

Además de la liderada por Renfe, a la licitación concurren dos ofertas más. Por un lado, la formada por la UTE de Hupac Ibérica (80%) y Tpnova Rail & Logistics Services (20%); y la de VIIA, el brazo logístico de la operadora pública francesa SNCF, que acude en solitario.

La apertura de ofertas tendrá lugar el 4 de mayo y los adjudicatarios empezarían a operar la instalación ya en el primer semestre del año con un periodo de explotación de 20 años, ampliable a 40 años en función de la inversión.

La terminal de mercancías de La Llagosta dispone de un espacio de carga intermodal de 85.200 metros cuadrados con cuatro vías de carga y descarga de 740 metros, y cinco vías de 740 metros como instalación técnica, todas con tres carriles en ancho ibérico e UIC, para la prestación de servicios de manipulación de UTI y logística de mercancías.

Además, cuenta con una zona de 19.800 metros cuadrados para otros usos ligados a la actividad intermodal, y un edificio de oficinas. De manera opcional, se pone a disposición otra superficie de 59.000 metros cuadrados, a la que está vinculado el uso de una vía de 750 metros y viales de acceso a la zona intermodal.

La Llagosta se convertirá en un referente para trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de redes europeas) de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la bifurcación de Mollet.

Impulso a las autopistas ferroviarias

La futura configuración de esta terminal de transporte de mercancías permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción y expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.

También se remodelarán los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el corredor mediterráneo desde el viaducto del AVE Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de cercanías.

La nueva plataforma generaría nuevas oportunidades para la incorporación de nuevos tráficos en la autopista ferroviaria, así como ampliar la longitud de las composiciones de los 550 metros de media actuales hasta los 740 metros.

Con esta licitación, Renfe subraya su “compromiso e interés por el servicio ferroviario en Catalunya, en este caso en el transporte de mercancías”.

La filial de DB es un operador logístico que desarrolla, organiza y comercializa una amplia red de transporte combinado en Europa. En 2021, Kombiverkehr transfirió 1,88 millones de teus o 937.959 envíos de camiones de la carretera al ferrocarril. Ese mismo año facturó 422 millones de euros y cuenta con una plantilla de 120 empleados.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias