29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

Sacyr y Copcisa transformarán la terminal de La Llagosta en un nodo logístico clave

Adif ha presentado este miércoles, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), el proyecto para la transformación global de la plataforma multimodal La Llagosta, un nodo logístico estratégico clave en el transporte internacional de mercancías por ferrocarril, ubicado al norte de Barcelona.

Según Adif, las inversiones en La Llagosta se centran ahora en las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, adjudicadas por 59,6 millones de euros a la UTE formada por integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa. Las obras se completarán en un plazo estimado de 26 meses.

Además, se encuentra en licitación, con un presupuesto de 19,6 millones de euros, el contrato para dotar a la futura infraestructura de La Llagosta de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y su puesta en servicio con la máxima eficacia. La suma de ambas cifras hace un total de 80 millones de euros.

Enclave del corredor mediterráneo

El centro logístico La Llagosta, situado a 15 kilómetros de Barcelona, se configura como un nodo “plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia”, señala Adif en un comunicado.

El proyecto conectará en ancho de vía internacional la plataforma con el corredor mediterráneo, entre Barcelona y la frontera francesa, “y dotará al transporte de una mayor eficiencia, reducción de las emisiones y de los costes de explotación ferroviaria”, entre otras ventajas.

La futura configuración de La Llagosta permitirá disponer de una nueva playa de vías integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 voltios. Para permitir la explotación de la terminal. Además, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de utis, con una extensión aproximada de 12 hectáreas.

También está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el corredor mediterráneo desde el viaducto de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta, la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de cercanías.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias