Plaza será el primer gran complejo logístico de Europa con parking de alta seguridad para camiones, además de servicios específicos para los transportistas. Trucks Stay invertirá siete millones de euros y creará 15 puestos de trabajo en un área de estacionamiento para el transporte pesado que se ubicará sobre una parcela de 33.700 metros cuadrados de la Plataforma Logística de Zaragoza. El centro contará con infraestructura de recarga eléctrica de camiones y dispensadores de gas, entre otras prestaciones.
Tras una reunión en el edificio Pignatelli, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y sus promotores han dado a conocer este viernes los detalles del proyecto, que estará en marcha el año que viene, y “va a suponer una importante sinergia” con la futura autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras.
El área de descanso dispondrá de 320 plazas de aparcamiento para camiones y diversos servicios para el transportista en dos edificios. Entre ellos, se incluyen oficinas de alquiler y sala de reuniones, restaurante 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, zona de descanso y duchas, taller de reparación, cambio de neumáticos y lavadero.
El parking, de alta seguridad, contará con circuito cerrado de grabación y sensores, entre otros requisitos marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones de altas prestaciones. Los camiones frigoríficos dispondrán de cargadores eléctricos para mantener la refrigeración ahorrando combustible y evitando emisiones durante su estancia.
Trucks Stay es una sociedad dedicada a la prestación de servicios integrales para el sector del transporte. Aunque cuenta con un parking de 180 plazas en Rubí (Barcelona), desde la empresa aseguran que el de Plaza será “pionero no solo a nivel estatal, sino en toda Europa, por su capacidad y prestaciones”.
Corredor ferroviario para camiones
La puesta en funcionamiento del corredor ferroviario entre Zaragoza y Algeciras, de 1.074 kilómetros, permitirá el transporte de semirremolques de camión subidos al tren entre Plaza y el puerto de Algeciras, ahorrando dinero, tiempo, congestión en las carreteras y emisiones de CO2. El Gobierno de Aragón ya decidió apostar por impulsar este proyecto, de la mano de la Junta de Andalucía, en 2016.
Actualmente, Adif está adecuando las instalaciones ferroviarias necesarias para que en 2024 entre en funcionamiento, en colaboración con Aragón Plataforma Logística, el puerto de Algeciras y el operador Rail&Truck Strait Union.