18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Montepino inicia las obras del complejo logístico de la Laboral de Zaragoza

Montepino ha iniciado este viernes las obras de su proyecto en los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, tras la orden de ocupación firmada por el Gobierno de Aragón. El proyecto contempla la construcción de 213.000 metros cuadrados, una inversión de 150 millones de euros y la creación de 2.500 empleos.

Las obras para transformar los terrenos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos logísticos de España se ponen en marcha tras el compromiso adquirido el pasado 14 de marzo entre el Gobierno de Aragón y Montepino, propiedad de Bankinter y gestionada por Valfondo, para alojar tres edificios logísticos de almacenamiento, el primero de los cuales estará concluido en verano de 2024.

La inversión inicial de 150 millones de euros por parte de Montepino llegará al menos a 225 millones con la aportada por los operadores logísticos que ocupen las nuevas construcciones. Además, la empresa prevé crear entre 1.400 y 2.500 empleos, entre la construcción y el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto de Montepino en la Laboral surge de la necesidad de Aragón de atender la gran demanda de suelos industriales que se produce por empresas que demandan grandes parcelas en Zaragoza.

Según fuentes del ejecutivo de Javier Lambán, “las peticiones se encuentran con el escollo del tiempo”, porque la posibilidad de desarrollar nuevos suelos precisa un largo periodo de tramitación, que no es el caso de la antigua Laboral.

Gobierno de Aragón y Sepes disponen de más de 45 hectáreas, de las que 38 tienen el compromiso de venta a Montepino, dotadas de todos los servicios. Estas circunstancias lo convierten en un suelo idóneo y capaz de ponerse en uso en un breve plazo de tiempo.

Primeros trabajos de demolición

Los trabajos se han iniciado con la demolición del edificio 14, que era la residencia de personal. El complejo se compone de un total de 15 edificios y 11 construcciones de menor entidad, que totalizan un volumen exterior de unos 300.000 metros cúbicos.

Estos trabajos durarán siete meses y medio, y se compaginarán con la preparación de explanadas, acometidas y cimentaciones de las futuras naves. La principal constará de 142.400 metros cuadrados y deberá estar preparada para su ocupación en el verano de 2024, mientras que en 2025 se espera la conclusión de todo el complejo, integrado por otra nave de 54.200 metros y una tercera de 16.300.

Este complejo logístico es el mayor que se edifica en Zaragoza, el segundo más grande de Aragón y uno de los más relevantes de Montepino en España.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias