15.4 C
Barcelona
jueves, marzo 23, 2023
banner superior optimizado

Montepino asume las 38 hectáreas de la Laboral de Zaragoza para uso logístico

El Gobierno de Aragón ha autorizado la venta directa de las 38 hectáreas de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza a Montepino. La promotora inmologística aragonesa, propiedad de Bankinter y gestionada por Valfondo, ocupará los terrenos de manera inmediata para comenzar este mismo mes las obras del proyecto Malpica, uno de los complejos logísticos más grandes de España.

La autorización se produce una vez el ejecutivo regional ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permite destinar el suelo del antiguo recinto docente para usos productivos y logísticos.

Este proyecto, el más grande llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo ya urbanizado, se ha puesto en marcha en tiempo récord. La empresa prevé la creación de más de 1.400 empleos en la primera fase de trabajo, que se ampliarán a los 2.500 cuando el recinto se encuentre a pleno rendimiento.

La venta de las 38 hectáreas de la Laboral a Montepino supone la mayor venta de patrimonio del Gobierno de Aragón. La operación reportará a las arcas autonómicas, 23,6 millones de euros, incluida la nave almacén que custodiará la documentación guardada en la Laboral. Así, el precio de venta se sitúa en 87 euros por metro cuadrado, muy superior a la media de las actuaciones de venta de suelo en la capital aragonesa.

La Universidad Laboral de Zaragoza es una obra que se remonta a los años 60 del siglo pasado, que cesó su actividad en 1997. Desde ese momento, la infraestructura educativa ha permanecido sin uso a consecuencia de las graves deficiencias constructivas que le aquejan.

Los edificios docentes se encuentran enclavados en el polígono industrial de Malpica, en un entorno dotado de todos los servicios, urbanizado y comunicado.

Estas circunstancias y la alta demanda de suelo industrial y logístico llevaron al gobierno de Javier Lambán a buscar soluciones alternativas para ubicar nuevas actividades económicas en este suelo ya preparado y sin uso social.

Más de 200.000 metros cuadrados construidos

El proyecto de Malpica supone operar en una superficie de 380.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida alcanzará los 213.000, que estarán distribuidos en tres edificios, aportando uno de los mayores impulsos al mercado inmologístico de Zaragoza. La nave principal de este complejo constará de 142.000 metros cuadrados. La segunda dispondrá de 54.200 y la más pequeña, 16.300.

La ejecución de las obras prevé disponer de la nave de mayores dimensiones en 12 meses, de manera que pueda ocuparse en el verano de 2024. A mediados de 2025 habrá concluido todo el complejo, el mayor en Zaragoza, el segundo en dimensiones de Aragón y uno de los de mayor envergadura de Montepino en España.

En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de sus futuras naves con los operadores logísticos para poder rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública.

Montepino realizará en los terrenos de la Laboral una inversión de 150 millones de euros, que llegarán a 225 millones con las aportaciones de los operadores logísticos en automatización y maquinaria para adaptar las instalaciones a sus necesidades concretas.

Con este proyecto, Montepino avanza en su estrategia de inversión en los grandes corredores y hubs logísticos de España. La compañía continúa así con la diversificación de su expansión geográfica y se consolida entre los tres primeros gestores de activos logísticos en España y Portugal, y el mayor desarrollador de superficie logística nueva.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias