17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Las obras para duplicar la capacidad actual de tmZ durarán ocho meses

La ampliación de la terminal marítima de Zaragoza (tmZ) ya es una realidad con el inicio de las obras que permitirán duplicar su capacidad, acogiendo trenes de 750 metros y generando un 50% más de espacio para contenedores. En total, se ganarán 50.000 metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de 18 hectáreas. La inversión asciende a 10,5 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza y presidente de tmZ, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han visitado las obras, que constan de dos fases.

La primera durará unos cuatro meses y se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, en una superficie de 30.000 metros cuadrados. De estos, 10.000 servirán para aumentar la longitud de vía de carga y descarga, y poder operar trenes de hasta 750 metros, en vez de los 550 actuales. El resto se destinará a almacenamiento de contenedores.

La segunda fase durará también cuatro meses y se desarrollará en 20.000 metros cuadrados propiedad de Adif. En esta se incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte, convirtiendo así a tmZ en terminal pasante.

Al límite de capacidad

Esta ampliación reforzará la posición de Aragón en el comercio marítimo internacional. Por tmZ pasa el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de la comunidad. La creciente demanda de servicios intermodales es el principal motivo para ampliar una terminal que ya se encuentra al límite de capacidad. En 2022 operó casi 3.500 trenes, unos 70 a la semana.

Actualmente, la instalación dispone de conexiones regulares con Port de Barcelona, Bilbaoport y el puerto de Algeciras. La consolidación de la actividad y sus datos de crecimiento desde su creación han reforzado la necesidad de llevar a cabo la ampliación.

La estructura societaria de la primera terminal de mercancías del corredor mediterráneo en términos de actividad y capacidad está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, Port de Barcelona (21,5%), Gobierno de Aragón (20,5%) y socios privados que suman el 1,3%. Además, participan en un 35% en la operadora de la terminal tmZ Services, junto con Maersk (45%) y Hutchison (20%).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias