19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Los costes y la falta de personal lastran la plena recuperación de los cruceros

El aumento imparable de los costes y la escasez de trabajadores están retrasando la plena recuperación de la industria de cruceros tras la pandemia. Así se ha puesto de manifiesto en la decimosegunda edición del International Cruise Summit, celebrada en Madrid. El evento ha puesto el foco en la inflación y la falta de personal, problemas globales que están afectando al sector de los cruceros.

En la cita de Madrid han participado la directora general de CLIA Europe, Marie-Caroline Laurent, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, junto a directivos y ejecutivos de navieras, puertos, consignatarios y otras empresas del sector.

La industria de cruceros ha recuperado con fuerza su actividad este año, si bien los niveles de ocupación todavía no han alcanzado su techo. En los últimos tres años, se han incorporado nuevos buques de gran capacidad con las últimas tecnologías en sostenibilidad ambiental, sustituyendo a los más viejos, pequeños e ineficientes.

Pese a que los niveles de ocupación no se han recuperado plenamente, y que hay más plazas disponibles, las navieras apuestan por no rebajar precios para no devaluar el producto. Además, la industria de cruceros está afrontando una subida de costes operativos y de combustibles “nunca antes vista”.

Según sus organizadores, “combatir los mitos que perjudican la reputación de los cruceros es un objetivo a corto y medio plazo, destacando no solo su seguridad sanitaria, sino también su compromiso con la reducción del impacto medioambiental, y su valor para los destinos”. Cada crucerista gasta una media de 750 dólares en una semana de crucero.

La industria de cruceros sigue acusando la carencia de vuelos o frecuencias en ciertas rutas, y se está optando por más puertos de embarque, así como el transporte de pasajeros en tren o incluso autobús.

Escasez de personal

La escasez de personal se da en diversos ámbitos de la cadena de suministro del sector: desde la escasez de autobuses, conductores y guías turísticos para las excursiones, a los trabajadores a bordo y en operaciones portuarias. No obstante, la industria espera que la normalidad se vaya restableciendo a medida que la actividad económica crezca.

Respecto a la sostenibilidad, se busca un “enfoque holístico” que contemple no solo las buenas prácticas medioambientales a nivel portuario, sino también en toda la cadena de valor del destino: tour operadores, transportes, y lugares a visitar o empresas de actividades. También se está invirtiendo en desarrollar nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno, amoniaco o metanol.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias