24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Puertos y navieras avanzan hacia la plena recuperación de la industria de cruceros

Con casi 3,5 millones de cruceristas hasta el mes de julio, los puertos españoles confirman su apuesta por recuperar el turismo marítimo y la industria de cruceros, muy afectados por la crisis pandémica. Con claras diferencias entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico, todos los puertos experimentan sensibles incrementos respecto a 2021, con un crecimiento medio del 781%.

Según informa el organismo estatal que coordina el sistema portuario, esta cifra se justifica por la “paulatina” desaparición de las restricciones impuestas en los puertos españoles durante la pandemia y la progresiva recuperación de los principales destinos de turismo.

No obstante, las compañías de cruceros han preferido ser prudentes, optando porque los buques no cubran sus capacidades máximas. Esto hace que el número de cruceristas sea todavía un 38% inferior a 2019, pese a que hasta julio un total de 2.384 cruceros han atracado en puertos españoles, frente a los 2.231 de hace tres años, nuevo récord histórico.

El Mediterráneo atrae a dos de cada tres cruceristas que visitan España, siendo el puerto de Barcelona el líder indiscutible

Por áreas geográficas, el Mediterráneo, con más de 2,3 millones de pasajeros, acapara 2/3 del total, siendo el puerto de Barcelona el líder indiscutible con más de un millón. Le siguen Baleares con 758.735; València con 249.377, y Málaga con 131.071 cruceristas.

En el Atlántico, destaca Canarias, con 755.176, de los que más de 440.000 corresponden a los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y 312.000 a los de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro).

El Atlántico peninsular, que incluye los puertos de A Coruña, Ferrol, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, y las andaluzas de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, y Huelva, ha conseguido atraer a 344.315 cruceristas. Destaca Cádiz con 165.683 pasajeros, A Coruña con 91.932, y Vigo con 71.052.

Finalmente, el Cantábrico, que incluye los puertos asturianos de Avilés y Gijón, el cántabro de Santander y los vascos de Bilbao y Pasaia, ha recibido 70.506 cruceristas, siendo Bilbao, con 54.413, el más destacado.

El sector prevé desplegar a lo largo de 2022 una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). A nivel mundial, cerca del 100% de los buques estaban en servicio desde agosto.

Cuarto mercado emisor en Europa

En España, en 2019 más de 550.000 ciudadanos escogieron un crucero como opción vacacional, lo que la convierte en el cuarto mercado emisor de Europa.

La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, según CLIA. La asociación señala que por cada 24 cruceristas se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita.

Ports of Spain contará con un stand de 230 metros cuadrados en la Seatrade MedCruise de Málaga. En él se ubican las autoridades portuarias de A Coruña, Alicante, Avilés, Baleares, Bilbao, Cartagena, Castelló, Ceuta, Ferrol, Gijón, Melilla, Santander, Tarragona, València, Vigo, Vilagarcía, y los andaluces integrados en Suncruise (Almería, Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias