13.7 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El paro de transportistas entra en su segundo día sin afectar al suministro

La segunda jornada del paro de Plataforma del Transporte ha arrancado con la misma normalidad “absoluta” que la manifestada durante el lunes. Según fuentes del ministerio del Interior, no constan incidentes de relevancia provocados por los seguidores del paro.

El balance de las actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a primera hora de este martes se resume en daños en algunos camiones en Peñaflor (Sevilla), y en tres vehículos ligeros en Casabermeja (Málaga). En las últimas horas, Policía Nacional y Guardia Civil han realizado hasta diez escoltas a convoyes formados por un total de 39 vehículos.

Así, la normalidad sigue siendo la tónica dominante en las carreteras españolas y en los principales nodos logísticos del país en el paro convocado por la organización minoritaria de transportistas autónomos Plataforma en Defensa del Transporte.

Aunque los convocantes avisan de que los problemas llegarán en las próximas jornadas. “En cuestión de días la situación se va a ir agravando”, ha asegurado el líder de Plataforma, Manuel Hernández, satisfecha por el seguimiento que ha tenido la primera jornada. Hernández ha lamentado que el ministerio “no haya movido ficha”, por lo que continuarán con sus reivindicaciones.

Desde la medianoche del lunes, inicio de las movilizaciones, nodos, centros logísticos y vías de comunicación han seguido funcionando sin grandes perturbaciones. En los principales mercados centrales del país (Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercasevilla…) ha dominado la tranquilidad a lo largo de las últimas horas.

Solo se ha registrado algún incidente en Algeciras, con quema de neumáticos, además de cuatro cabezas tractoras incendiadas en Villaescusa (Cantabria), que se están investigando, y algunos pinchazos de ruedas en Illescas (Toledo). El Centro de Coordinación del ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sigue en alerta por segundo día consecutivo.

Por comunidades, la tranquilidad es la nota dominante en las carreteras de Galicia, una de las más afectadas por el paro de marzo. En esta ocasión, las principales asociaciones de transportistas gallegos se han desmarcado del paro de Plataforma. Una situación que es general entre el resto de las organizaciones empresariales de transportistas a nivel estatal, que han dado la espalda a la movilización de la asociación liderada por Manuel Hernández.

También la Delegación del Gobierno en Asturias, otras de las más afectadas en marzo, ha destacado la ausencia de incidentes en la red viaria. Así lo ha trasladado a través de su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha recordado que en la Delegación del Gobierno se ha constituido una oficina para atender y gestionar las solicitudes de las empresas que requieran escolta para sus mercancías.

Manifestación en Madrid

En Madrid, Plataforma en Defensa del Transporte convocó una manifestación en la mañana del lunes en el centro de la ciudad, en la que han participado varios centenares de transportistas. “Tenemos que alzar la voz y que sientan que la situación de los transportistas la tienen que terminar de arreglar, nos jugamos que finalmente se trabaje para siempre en condiciones, o que como ya está pasando volvamos al charco de toda la vida”, apunta la organización en la convocatoria.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que “ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar a otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad”. Sánchez ha vuelto a llamar a la responsabilidad y ha defendido “que las mejoras se consiguen trabajando y dialogando entre las partes”, como las consensuadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano de representación de las principales organizaciones del sector ante la Administración.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias