17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las grandes patronales del transporte por carretera rechazan el paro indefinido

Las grandes patronales del transporte de mercancías por carretera rechazan el paro convocado por Plataforma, que comenzará el próximo lunes. Ni CETM, mayoritaria en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, ni la patronal de las grandes flotas de transporte internacional, Astic, secundan las movilizaciones de autónomos y pequeñas empresas del sector.

Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, el diálogo con el Gobierno “está dando sus frutos, aunque las negociaciones sean costosas y lleven tiempo, pero debemos recordar que hay aspectos que deben estudiarse y no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno”. La gran patronal del sector, adscrita a la CEOE, ha cargado contra los convocantes del paro. Les acusan de “engañar a los transportistas haciéndoles creer que la única solución es paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas”.

También la patronal de logística UNO, se muestra “absolutamente contraria” a la convocatoria de paro indefinido en el transporte. A juicio de su presidente, Francisco Aranda, “es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados”.

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, que representa a las mayores empresas de transporte internacional por carretera, miembro también de CNTC, en los últimos años se han conseguido “significativos cambios” en la regulación de la actividad que van en el “sentido apropiado de mejorar las condiciones de los trabajadores y el marco de funcionamiento de las empresas para fortalecer su competitividad y sostenibilidad económica, ambiental y social”.

Desde Astic valoran los “avances” realizados por el ministerio de Transportes y el propio CNTC. Según su vicepresidente Ramón Valdivia, “los problemas del sector, tanto endémicos como estos coyunturales, se resuelven negociando y no con paros indefinidos que dañan nuestra economía, a la propia sociedad y también a la imagen de nuestro sector”.

Seguridad para quien no secunde el paro

Las grandes patronales del sector recuerdan los altercados acontecidos en el paro del mes de marzo, cuando se registraron coacciones y amenazas de los piquetes de Plataforma, hasta el punto de crear serios problemas de suministro en diferentes sectores y comunidades.

“Desde UNO exigimos que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro”, señala Aranda. Y Valdivia exige al Gobierno que “a diferencia de lo ocurrido hace unos meses, ponga los medios oportunos para salvaguardar la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestros vehículos y de las cargas que transportan frente a los actos violentos. Se debe garantizar que quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo”.

En la misma línea, desde CETM piden al ministerio del Interior que “actúe con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias