7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

El plan Lean & Green por una logística verde suma ya más de 100 empresas

Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por Aecoc para la descarbonización de la logística, ha superado el umbral de las 100 empresas vinculadas al proyecto, que vive su año de mayor crecimiento. En 2022, el programa ha sumado un total de 21 nuevas adhesiones, superando las 17 del año anterior.

En concreto, este año se han sumado AT Robles, Biatrans, Bidafarma, Cafés Baqué, Calsina Carre, Carreras Grupo Logístico, Condis, Consum, DB Schenker, El Junza, El Pozo, Transgourmet Ibérica, J Cano, LG Electronics, Moldtrans, Noriega Grupo Logístico, PepsiCo, Primaflor, Rafa Grau, Transegre y Veepee.

De las 102 empresas que hoy forman parte del proyecto en España (segundo país con más miembros de Holanda y Bélgica), 40 se encuentran en proceso de elaborar el plan de acción; 32 han reducido sus emisiones un 20%; y otras 22 han obtenido la estrella Lean & Green por alcanzar el objetivo del proyecto. Dos compañías, Logifruit y Eroski, han recibido la segunda estrella por lograr una reducción adicional del 10%; y Alimerka, Lidl, Pallex Iberia, IPP Pooling, Alfil Logistics y Uvesco son las únicas empresas que ya cuentan con la tercera estrella, por otro 5% de ahorro adicional en emisiones.

Acompañamiento a las empresas

Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green se ha convertido en el proyecto para la descarbonización de la logística de las grandes empresas españolas. En estos cinco años, la iniciativa ha consolidado una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de emisiones.

Además, asesora a las empresas en sus planes de descarbonización, en la implantación de estrategias y la monitorización de resultados. Desde el arranque del proyecto, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio de más del 20% en las emisiones derivadas de su actividad logística. Estos datos se han traducido en un ahorro total de siete millones de toneladas de CO2. Una reducción de emisiones que se ha producido en un periodo en el que la actividad logística ha crecido un 26%.

Desde su adhesión al proyecto, las empresas tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir al menos un 20% de las emisiones de CO2 de su operativa logística en un plazo máximo de cinco años. Los resultados son auditados por la certificadora EQA.

Lean & Green acompaña a las empresas en el proceso de diseño del plan de acción y en la implantación de metodologías para el cálculo de la huella de carbono. La iniciativa promueve acciones formativas en cuestiones como nuevos combustibles, planificación de rutas o digitalización de plataformas logísticas, y pone en contacto a las empresas adheridas para compartir buenas prácticas y estrategias de descarbonización.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias