Casi dos de cada tres contratos durante la campaña de Navidad se firmarán para el sector de la logística. Randstad ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre, que marca el inicio de la campaña navideña. Estas fechas se han convertido en los últimos años en puntas de consumo por sus ofertas y promociones, por las que muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación.
La empresa de trabajo temporal prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17% con respecto a las 40.380 firmas de 2021. “La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 contratos, un 17% menos que hace un año por culpa de la inflación
El 64% de los nuevos contratos por Navidad se producirán en la logística, de nuevo el sector protagonista. El 36% restante tendrán lugar en el comercio. Por otro lado, ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 contratos, mientras que el comercio registrará unos 12.000.
“Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”, añade Bote.
El estudio tiene también en cuenta las comunidades donde se firmarán los contratos. Andalucía (6.070), Catalunya (5.430) y la Comunidad de Madrid (4.650) registrarán los mayores volúmenes de contratación, sumando entre las tres el 48% del total.