11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

La logística anticipa una caída del 5% en Navidad por el impacto de los precios

La patronal de logística y transporte UNO vaticina una caída del 5,3% en el número de envíos que el sector gestionará el próximo Black Friday y el resto de la campaña de Navidad, como consecuencia de la espiral inflacionista que ha reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos. En concreto, se esperan cerca de 100,3 millones de envíos en la próxima campaña navideña que empieza a finales de noviembre con el llamado viernes negro.

“La espiral inflacionista sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracción del consumo derivada de la reducción del poder adquisitivo de las familias y la caída en las inversiones ya se han dejado sentir en nuestro sector, cuya actividad descendió un 16% en el segundo trimestre del año”, ha explicado su presidente, Francisco Aranda, en el marco de la feria Logistics & Automation de Madrid.

La previsión es que las empresas de logística gestionen una media de 3,5 millones de envíos al día, una cifra que alcanzará los 4,7 millones en días punta, a lo largo de la semana siguiente al Black Friday, la posterior al Cyber Monday y la previa a Navidad.

En cuanto al empleo, Aranda también ha apuntado a una ralentización en estas fechas como consecuencia directa de la inflación. “Pese a que en septiembre superamos el millón de afiliados en el sector, se trata de un crecimiento moderado teniendo en cuenta que este periodo suele arrojar de forma recurrente cifras muy positivas por los picos de demanda”, ha señalado.

“El pesimismo con que atisbamos tanto el final de 2022 como el comienzo de 2023, y que estamos viendo reflejado en las citadas campañas”, ha proseguido Aranda, “responde a tres factores: el encarecimiento de muchos factores de producción como la energía, los desbocados niveles de inflación antes mencionados y las subidas de tipo de interés que ya estamos viendo”. “Sin olvidar los elevados impuestos que afectan de forma negativa a la renta disponible y la financiación e inversión de las empresas”, ha añadido Aranda.

En relación al consumo, y como consecuencia de la inestabilidad económica, este año se espera que crezcan las compras en plataformas de segunda mano.

Mejores logísticas del año

Por otro lado, UNO ha entregado este miércoles sus premios a las empresas líderes en logística en 2022. Las galardonadas son L’Oréal, en la categoría de logística sostenible; Desigual, en innovación logística; Domino’s Pizza, en digitalización; Callaghan, en internacionalización; y Too Good to Go, en el apartado de responsabilidad social. El premio especial ha sido para Grupo Envera por su desempeño en materia de integración laboral.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias