22.7 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los primeros Truck Friendly del transporte premian a Gullón, Disfrimur y Mitma

La primera edición de los premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera han reconocido la labor de la cargadora Grupo Gullón, la transportista Disfrimur y al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entregados en el marco de la feria Logistics & Automation, el Truck Friendly Movement es una plataforma impulsada por Astic (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), la Asociación de Cargadores de España ACE, el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA). Nace con vocación anual para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan políticas activas para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del transporte por carretera.

La puesta de largo del movimiento de RSC, integrado por transportistas y cargadores, ha incluido la presentación del manifiesto Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro. El documento recoge sus valores y objetivos. Estos pasan por el compromiso con el sector a través de la mejora de la percepción social del transporte de mercancías por carretera, dignificando la figura del conductor profesional, y mejorando sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso. Además, apela al “espíritu integrador, a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector”.

Conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director de operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de comunicación, marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, ex conductor y actual CEO y cofundador de WanaTruck.

El movimiento nació hace cuatro años, como ha recordado Marcos Basante. “A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de ser prácticamente denostada, a héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos”, ha explicado el presidente de Astic.

Transportistas y cargadores, juntos

Para la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, “la gravedad de la escasez de conductores requiere acciones urgentes y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos”.

Finalmente, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado que “desde el ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro”. Rallo ha añadido que “los dos decretos leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación. Logros que hace dos o tres años hubieran sido impensables”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias