Los tráficos de mercancías del puerto de A Coruña siguen creciendo en julio, continuando la tendencia de meses anteriores. El enclave gallego consolida una recuperación que sitúa de nuevo las cifras por encima de los datos anteriores a la pandemia.
Según los datos facilitados por la autoridad portuaria coruñesa, el crecimiento acumulado se sitúa en el 18,5%, al superarse los 7,6 millones de toneladas. En cuanto a la estadística mensual, julio cierra con 1,2 millones de toneladas movidas en sus muelles.
Las subidas se extienden a todos los sectores, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se han movido más de cinco millones de toneladas, un 18% más. La cifra más significativa es la de petróleo crudo, que se incrementa casi un 30%, con cifras cercanas a los tres millones de toneladas.
En graneles sólidos, el incremento asciende al 18,5%, con cerca de dos millones de toneladas. De nuevo, los graneles agroalimentarios que se operan en el puerto exterior impulsan esta subida, “lo que confirma una vez más la posición de Punta Langosteira como el gran granero de Galicia”, según la autoridad portuaria.
Y es que por la dársena exterior coruñesa transita más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega.
Además de su posición como puerto líder de graneles agroalimentarios, Langosteira está reforzando una nueva línea de negocio como puerto hub, con operaciones con coque, fertilizantes o carbón.
En cuanto a mercancía general, el incremento de los tráficos del puerto de A Coruña supera el 20%, con más de 600.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.
Finalmente, el tráfico de cruceros, con cerca de 92.000 pasajeros entre enero y julio, mantiene las previsiones, que apuntan a un récord histórico de escalas, con 140 atraques en 2022.