13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La crisis global modera las expectativas de las terminales de contenedores

El empeoramiento de la situación económica y geopolítica ha llevado a una degradación de las expectativas de demanda de carga de los operadores de terminales de contenedores. Según el último informe de Drewry, ahora se cree que el crecimiento previsto se moderará al 70% en 2025 en comparación con las proyecciones del año pasado, del 75%.

La recuperación del comercio de transporte de contenedores tras la pandemia ha impulsado las proyecciones de la capacidad de las terminales, respaldada por el mayor apetito de los operadores por proyectos de mayor riesgo y largo plazo. Así, se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores aumentará a una tasa anual del 2,4 % para llegar a 1.380 millones de teus en 2026.

Si bien la mayoría (70%) de los planes de inversión de GTO siguen centrados en los activos existentes, hay un aumento notable de proyectos nuevos. Así, se espera que CMA Terminals, Hutchison y TIL agreguen cuatro millones de teus de capacidad adicional en 2026.

“El apetito renovado por los proyectos totalmente nuevos muestra una mayor confianza en las perspectivas del mercado”, apunta Eleanor Hadland, autora del informe y analista sénior de la consultora. “Sin embargo, la capacidad de CMA Terminals y TIL para obtener garantías de volumen de CMA CGM y MSC otorga a estas empresas una ventaja sobre los operadores afiliados que no son operadores”, añade.

La interrupción de la cadena de suministro global ha provocado un incremento de los tiempos de permanencia de la carga en 2021. Esto ha generado cargos de almacenamiento adicionales, lo que ha elevado el crecimiento de los ingresos de los operadores de terminales por encima de lo que podría justificarse por la recuperación del volumen.

Mayores costes derivados de la congestión

La congestión portuaria no parece haber afectado negativamente el desempeño financiero, a pesar de la disminución generalizada de los niveles de productividad. Los nuevos ingresos (horas extra pagadas, cargos por almacenamiento, etc.) han compensado hasta ahora los costes operativos relacionados con la congestión.

Los operadores también mencionan que las continuas medidas de control de costes implementadas en respuesta a la pandemia han tenido un impacto positivo en los márgenes.

“Una vez que se alivie la interrupción de la cadena de suministro global, que ahora se espera para el primer semestre de 2023, existe un mayor riesgo de que los ingresos retrocedan a medida que los tiempos de permanencia regresen a los niveles previos a la pandemia”, subraya la analista de Drewry.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias