Paack ha equipado con tecnología robótica uno de sus centros de distribución, el situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Edificado sobre una parcela de más de 27.000 metros cuadrados, cuenta con 270 robots. Es una de las estaciones logísticas más robotizadas de Europa para la última milla.
La solución robótica de Paack, presentada por su equipo de operaciones facilita que la tecnología opere en dos alturas. En la planta superior se responsabilizan del sorting de paquetes por destino, lo que implica mayor volumen de pedidos clasificados. Mientras que en la planta base, se encargan del movimiento de jaulas, es decir, de la asignación de rutas.
Según informa la empresa, de esta forma pueden procesar en un mismo espacio de forma simultánea envíos de última milla y cross-docking. Este sistema garantiza una precisión de “casi el 100%” en el procesamiento de los pedidos, de hasta 10.000 paquetes por hora.
“Nuestro objetivo era alcanzar la máxima eficiencia operativa a través de una plataforma tecnológica que se adaptara a nuestras necesidades logísticas. Buscábamos una solución de automatización flexible que aumentara productividad y eliminara los errores de clasificación”, subraya Ignacio López, su responsable de operaciones.
Cerebro logístico
La compañía se propone liderar las entregas sostenibles de última milla en Europa. El centro de distribución de Madrid opera como un “cerebro logístico”, facilitando las labores de los trabajadores del almacén al mismo tiempo que se gestiona un mayor volumen de paquetes gracias a la automatización de procesos.
Además, la aplicación robótica permite trazar la ubicación de cada paquete en tiempor real, incluso dentro del mismo centro de distribución. “Gracias al éxito de este proyecto, estamos considerando ampliar el portfolio de almacenes robotizados en todos los países donde operamos”, afirma el COO de Paack.