14.3 C
Barcelona
sábado, octubre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona y Adif crean una empresa conjunta para desarrollar el nodo ferroviario

Adif y Port de Barcelona constituirán una empresa conjunta para el desarrollo del hub ferroviario del recinto portuario barcelonés, denominada Train Port Barcelona. Así lo han acordado sus respectivos consejos de administración, que han solicitado las autorizaciones para la constitución de la sociedad mercantil estatal que se encargará del desarrollo y gestión del nodo ferroportuario de Barcelona. Ahora, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros antes de su puesta en marcha efectiva.

La sociedad Train Port Barcelona, SA, S.M.E., estará participada al 50% por ambas instituciones. Las infraestructuras que conforman el nodo logístico de Barcelona son las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del Llobregat y en la ribera norte del río actual; el complejo ferroviario de Can Tunis; la terminal intermodal y logística de La Llagosta; la terminal intermodal de Port de Barcelona, y la terminal intermodal de autopista ferroviaria (ferroutage).

Así, la nueva empresa se ocupará de la gestión del Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona, donde se planifican los servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del puerto. También prestará los servicios de maniobra y operaciones de tren, así como la construcción y explotación de la futura terminal intermodal de 13,8 hectáreas y 22 millones de euros de inversión. Contará con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Además, se encargará de la explotación de la terminal intermodal y logística de La Llagosta, a 20 kilómetros del puerto. En esta se invertirá 25 millones de euros en una primera fase para disponer de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 hectáreas. Finalmente, se prevé que Train Port Barcelona entre en el accionariado de la futura terminal de ferroutage, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat, con una participación minoritaria.

La sociedad construirá y explotará la terminal intermodal de Port de Barcelona en régimen de concesión de dominio público, y explotará la terminal intermodal y logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento. En ambos casos, por un plazo de 50 años.

Optimizar las inversiones

Según señala el gestor de infraestructuras ferroviarias, la suma de conocimiento y capacidad de gestión de Port de Barcelona y Adif permitirá a Train Port Barcelona desarrollar estas infraestructuras “de forma coordinada, optimizando las inversiones”.

El trabajo conjunto permitirá también convertir a esta sociedad en interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, “y realizar una gestión eficiente de los recursos, para reforzar el servicio competitivo al cliente final”.

La constitución de Train Port Barcelona estaba prevista en el protocolo de colaboración de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del puerto de Barcelona, firmado por el ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y Port de Barcelona en octubre de 2020.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias