15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El efecto Amazon lleva a BWB a instalarse en la Plataforma Logística de Huesca

La empresa Best Wonder Business (BWB) pondrá en marcha un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). La instalación se alimentará de la energía solar que producirán cuatro plantas fotovoltaicas que construirá en Zaragoza, concretamente en Perdiguera y Alfajarín, y que conectarán con la subestación de Peñaflor.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han presentado la iniciativa este martes en Huesca, junto a sus promotores. La inversión total prevista se eleva a 230 millones de euros y contempla la creación de 2.200 empleos. El Gobierno de Aragón declarará esta inversión de interés general de forma que el proyecto podría estar finalizado en el segundo semestre de 2024.

Lambán ha asegurado que el anuncio de esta inversión “no es casual”, debido a las sinergias creadas por la implantación de Amazon Web Services, cuyas obras avanzan según los plazos previstos.

De hecho, en España se invertirán más de 5.000 millones de euros en los próximos cinco años en iniciativas de este tipo de la mano de las grandes tecnológicas. Google, Facebook o Amazon, entre otras, están creando sus propios centros de datos aprovechando la línea de fibra óptica que viene de América y confluye en Bilbao.

El proyecto tiene casi el mismo tamaño que el de las grandes multinacionales pero es complementario. BWB se encuentra embarcada en 56 proyectos de renovables en toda España, que generarán 7.500 Mv, así como seis centros de proceso de datos en Aragón, Navarra, Barcelona, València, Madrid y Sevilla. Lambán, que ha puesto en valor la inversión que acogerá Huesca, también ha puesto el acento en el “plus” que aporta la comunidad en materia de energías renovables.

Inversión en tres fases

La inversión se divide en tres fases. La primera es la construcción de las cuatro plantas fotovoltaicas que generarán 178 MWp y supondrá una inversión de 110 millones de euros. Empezarán a construirse este mismo año y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Más tarde, el centro de proceso de datos, que se instalará en una parcela de 40.000 metros cuadrados de Plhus, se desarrollará en dos fases: la primera con 8 MW y una inversión de 70 millones de euros y la segunda de también 8 MWp con una inversión de 60 millones de euros. En total, se invierte 130 millones el CPD, que empezará a principios de 2023 y tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

Con esta inversión, Aragón se posiciona como referente en economía digital, y en energías renovables. El centro de BWB se ubicará en Plhus junto a uno de los tres promovidos por Amazon Web Services en la comunidad. Entrarán en funcionamiento este mismo año tras una inversión total de 2.000 millones de euros y generarán hasta 1.300 empleos en los próximos diez años.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias