17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Las petroleras abonan apenas el 5% del daño causado sobre la salud y el planeta

Las cinco mayores petroleras de Europa se embolsaron 47.000 millones de euros en 2021, principalmente en forma de beneficios para accionistas y directivos, lo que llevó sus ganancias totales a 850.000 millones de euros desde 1993. Así lo muestra un estudio sobre la deuda social y medioambiental de las grandes compañías del sector, encargado por T&E.

El informe señala que BP, Eni, Repsol, Shell y TotalEnergies son responsables de “enormes costes sociales” a través de la contaminación, el deterioro de la salud pública y las emisiones de carbono por un total de 13.000 millones de euros. De esta cifra, solo habrían devuelto un 5% en impuestos corporativos, “dejando una montaña de costos no pagados a la sociedad. Con los precios del combustible en niveles récord y los consumidores enfrentando una crisis del coste de la vida, ahora es el momento de que las compañías petroleras paguen”, apunta Transport & Environment.

te
Fuente: Transport & Environment

Para Sofie Defour, responsable de clima de T&E, “los accionistas y gerentes de las grandes petroleras se han embolsado casi 1.000 millones de euros en los últimos 30 años, dejando destrucción a su paso. Y es la gente común la que está pagando por ello. Con los precios de los combustibles al alza, es hora de que las grandes petroleras paguen su deuda con la sociedad”, remarca Defour.

El estudio concluye que entre 1993 y 2020 las cinco mayores petroleras europeas han sido responsables del 13% de las emisiones globales de CO2, unos 9.000 millones de euros en costes de salud no pagados por la contaminación del aire, y 4,2 billones de euros en otros costes impagados. El daño sería mucho mayor si se tuvieran en cuenta los costos de deforestación, derechos humanos y destrucción de población indígena.

Los accionistas y la gerencia fueron los principales beneficiarios de esta falta de responsabilidad social, indica T&E. Entre 1993 y 2020, se distribuyeron a los accionistas 622.000 millones de euros en forma de dividendos y recompra de acciones. Los gerentes de estas cinco empresas ganaron más de 2.000 millones de euros en este tiempo. Con los precios de la energía en alza este año, las ganancias de accionistas y gerentes “habrán crecido significativamente”, subraya el informe de la organización ambientalista.

Las grandes petroleras han pagado un 5% de los 13.000 millones de euros en daños a la sociedad a través de impuestos corporativos. En comparación, los impuestos sobre el combustible que pagan los conductores son en algunos casos tres veces mayores que los tributos sobre sociedades pagado por las cinco empresas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias