22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Guerra abierta entre transportistas y petroleras por el precio del carburante

Fenadismer ha anunciado la presentación una nueva macrodemanda contra las petroleras que operan en España. La federación de transportistas y sus organizaciones territoriales acusan a estas empresas de elevar artificialmente los precios finales de los carburantes en perjuicio de los consumidores, tanto profesionales como particulares.

Los demandantes aseguran que el “cártel de las petroleras”, como las denominan, ha realizado en los últimos dos meses, tras el estallido de la guerra en Ucrania, “prácticas abusivas” por las que han alterado “de forma descarada” el precio final de los carburantes. Incluso “muy por encima” del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Para los transportistas de la carretera, el objetivo de las demandadas es “eliminar” la competencia de las distribuidoras de menor tamaño.

La segunda en cinco meses

La reclamación se suma a la ya presentada por la misma organización a finales del año pasado contra Repsol, Cepsa y BP por inflar los precios en las estaciones de servicio. Esta demanda se basa en una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, confirmada más tarde por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y a la que se adhirieron más 3.500 autónomos y empresas transportistas.

En ella se reclaman más de 15.000 euros por camión en base al informe pericial elaborado por la plataforma de transportistas con el fin de cuantificar los daños y perjuicios ocasionados por la compra del combustible durante 14 años por un precio superior al que debería haberse pagado. 

Con la nueva demanda se ampliará la reclamación contra más compañías, “al haberse detectado que siguen la política concertada de precios que marcan las infractoras”, puntualiza Fenadismer. La federación de transportistas invita a sumarse a los afectados que no se hubieran incorporado a la primera demanda.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias