El decreto ley del transporte de mercancías por carretera tendrá “graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base” del sector. Así lo cree Aecoc, la asociación empresarial que reúne a más de 32.000 compañías usuarias del transporte, que ya hizo la misma advertencia hace unos días.
La organización destaca que la reforma del Gobierno se ha aprobado “en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas”. Por ello insiste en la “necesidad de incorporar al diálogo” a las empresas usuarias del transporte.
En ese sentido, Aecoc espera que el desarrollo reglamentario del real decreto ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, “dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas”. También espera que el reglamento se desarrolle “a la mayor brevedad posible”, y que se valore el impacto de algunas de las medidas aprobadas, “en un entorno marcadamente inflacionista como el actual”.
El decreto ley que regula el transporte por carretera es consecuencia del acuerdo alcanzado, el pasado mes de diciembre, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para desconvocar el paro patronal que amenazaba con bloquear el suministro en plena campaña navideña. “Una solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias”, sostiene la patronal del gran consumo, que además “no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera”.
Aecoc se reafirma en su apuesta por la “eficiencia, competitividad y sostenibilidad” del sector del transporte y la importancia de que el ministerio de Transportes muestre su compromiso “no solo con una parte de la cadena sino también con los usuarios del transporte”.