18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El consejo de ministros exime al transportista de la carga y descarga de las mercancías

La carga y descarga de la mercancía deberán realizarla las empresas cargadoras y no el transportista. El consejo de ministros ha aprobado este martes el real decreto ley de medidas para la mejora del transporte de mercancías por carretera que prohíbe con carácter general que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, con algunas excepciones.

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas en diciembre, entre las que figuran la reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tiene derecho a indemnización, de las dos horas actuales a una hora; y la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación, según el índice que se publicará en la página web del ministerio.

El decreto ley aprobado en consejo de ministros incorpora un nuevo régimen sancionador vinculado al paquete de movilidad aprobado por la UE, traspuesto a la legislación española, en cuanto a tiempos de conducción y descanso y la llamada vuelta a casa del vehículo, cuando hace transporte internacional.

Además se refuerza la inspección del ministerio de Transportes con medios propios de las administraciones públicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

También se recogen medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y la sostenibilidad ambiental. En concreto, en un plazo de nueve meses se simplificarán los requisitos burocráticos para el uso de megatrailers y duotrailers, se ampliará la altura máxima en determinados tipos de transportes con necesidades especiales, y aumentarán los ámbitos en los que pueden utilizarse las 44 toneladas.

Finalmente, se creará un código de buenas prácticas mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancía, y un registro estatal de empresas que lo suscriban.

20 medidas pactadas con los transportistas

De esta forma, se materializa el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Este recoge un total de 20 de medidas tanto regulatorias (las incluidas en el real decreto ley) como no regulatorias, “en las que también se está avanzando”, señala el departamento que dirige Raquel Sánchez.

Con ello se pretende “reequilibrar las asimetrías existentes” entre los actores del sector, “mejorar su posición y competitividad”, y garantizar condiciones laborales “adecuadas y protección social para los conductores”. En su elaboración, se ha buscado el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinación con otros ministerios.

La parte más estructural del conjunto de medidas incluidas ya venía trazada en el Plan Impulsa, para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, marco estratégico del sector para los próximos años.

Por último, el texto transpone la directiva europea de trabajadores desplazados incluida en el Paquete de Movilidad, para la lucha contra la competencia desleal de empresas extranjeras y para combatir el fraude en los desplazamientos de trabajadores entre países de la UE.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias