22 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

La nueva ley de tráfico abre la puerta a los controles de alcoholemia en las empresas de transporte

La nueva ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad aprobada el pasado jueves en el Congreso permitirá a las empresas transportistas consultar “de forma ágil” la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados. De esta manera, pondrán saber si han perdido puntos en el permiso de conducir o si este ha sido suspendido, así como sus causas.

Las autoridades de Tráfico deberán poner en marcha antes de marzo de 2023 un sistema de consulta online para que las empresas y autónomos, tanto de viajeros como de mercancías, puedan conocer si alguno de sus conductores profesional se encuentra habilitado legalmente para conducir. Actualmente, se necesita su consentimiento previo para acceder a esta información.

La federación de transportistas Fenadismer considera positiva esta medida que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la imagen profesional del sector, dotando a las empresas de mecanismos de control que ayuden a minimizar la inseguridad jurídica y responsabilidad que han venido teniendo hasta ahora.

Además, la nueva ley abre la posibilidad de que las empresas puedan realizar controles iniciales, periódicos o aleatorios sobre el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas o medicamentos de sus conductores en el ejercicio de la actividad.

Durante la tramitación de la ley en el Senado se introdujo una enmienda para limitar las drogas susceptibles de control, añadiendo el calificativo de drogas de abuso, como la cocaína, anfetaminas, opiáceos o cannabis, para diferenciarlas de otros productos adictivos como el tabaco, admitidos socialmente y cuyo consumo no provoca efectos directos en la capacidad de conducción.

En todo caso, la organización considera “imprescindible” que se garantice que estos controles se lleven a cabo con las mayores de garantías de “fiabilidad y confidencialidad” para el conductor. También pide que se establezca un procedimiento de actuación a seguir cuando los resultados de las pruebas den positivo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias