15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Transfesa pone en marcha la campaña Mercancías al tren para descarbonizar el transporte

València inaugura este viernes la campaña Mercancías al tren, que recorrerá distintos puntos de España durante los próximos meses. Esta iniciativa, realizada ya por DB Cargo en Alemania y Reino Unido, llega a España de la mano de Transfesa Logistics para concienciar tanto a la administración pública como a las empresas y a la sociedad de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones del transporte.

La campaña nace en la capital valenciana por su situación estratégica como nodo logístico internacional y también para poner el foco en el Corredor Mediterráneo, una de las diez principales infraestructuras de la Red Transeuropea TEN-T.

Junto a Transfesa, instituciones y empresas alineadas con la sostenibilidad promueven esta campaña, para la que se ha creado una página web que recopila todos los logros medioambiuentales que se pueden conseguir mediante el cambio modal.

Además, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los múltiples beneficios medioambientales del ferrocarril se llevarán a cabo varias actividades a pie de calle. Un gran contenedor verde es el símbolo de la iniciativa, que incluye un vídeo divulgativo y diferentes paneles informativos. También está previsto realizar diversas actividades para toda la familia.

La solución para descarbonizar el transporte

La puesta en marcha de esta campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. Impulsada por DB Cargo, en España cuenta como patrocinadores con Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, además de Ermewa, Medway, Valenciaport y Stadler Valencia. Colaboran también Adif, el Ayuntamiento de València, AM Fresh Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Consejería de Política Territorial de la Generalitat, entre otros.

El Pacto Verde Europeo se propone reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte en el año 2050. El ferrocarril representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, tiene 12 veces menos costes externos para la sociedad que la carretera y consume seis veces menos energía.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias