18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de Sevilla aumenta a siete metros el calado mínimo de entrada

El puerto de Sevilla ha aprobado una nueva escalilla de calados de la Eurovía del Guadalquivir en la que se establece un aumento del calado mínimo de entrada. De esta manera, permitirá el acceso de buques con más carga y mejorará la competitividad del nodo logístico.

Así, se pasa de un calado de entrada de 6,80-7,20 metros recogido en la escalilla aprobada en 2017, a 7-7,20 metros, según el coeficiente de marea diario de la canal.

“Cualquier día del año, los buques pueden acceder con un mínimo de siete metros de calado, lo que supone un incremento frente a las condiciones históricas de entrada al puerto”, ha señalado el presidente de la APS, Rafael Carmona, en la Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla.

Carmona ha destacado que “la mejora de la escalilla de calado es fruto de la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico emprendidos junto a la comunidad portuaria de Sevilla para aprovechar al máximo la capacidad de la canal de navegación. Unos trabajos que aúnan ciencia y técnica, y en los que anualmente invertimos 1,5 millones de euros”.

El aumento del calado se debe a un mayor conocimiento de la onda de marea de la ría del Guadalquivir, superior a la que históricamente se estimaba. Así lo apuntan los modelos matemáticos del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga.

Buques de mayor tamaño

Gracias a las medidas para optimizar la vía navegable, como el empleo de la doble marea, la programación con mayor precisión de salidas y entradas, y los desarrollos tecnológicos, se ha constatado un aumento del tamaño medio de los buques que entran al puerto. Sobre el total de la flota (exceptuando líneas regulares y cruceros), el porcentaje de buques de 100 a 160 metros de eslora ha pasado del 39% en 2018 al 45% en 2020.

El enclave está situado en el estuario del Guadalquivir. Desde el Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, y tras recorrer 90 kilómetros, se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad, accediendo a través de la esclusa, única en España. La navegación se realiza por la canal de navegación, la Eurovía del Guadalquivir E 60.02, incluida en la Red Transeuropea de Transporte dentro del Corredor Atlántico.

El acceso viene condicionado por el régimen de mareas, de forma que los buques pasan por la canal coincidiendo con la pleamar. Al navegar por la canal los buques utilizan las mareas con el fin de aprovechar el nivel de agua suplementario que aportan las mismas y, de esta forma, incrementar el calado operativo optimizando la Eurovía.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias