17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto seco de Antequera se sube al tren del Corredor Central que impulsa Algeciras

El puerto seco de Antequera, la gran área logística de 300 hectáreas que impulsa la Junta de Andalucía y el grupo francés IDEC, se sube al proyecto del Ramal Central Ferroviario. Los máximos directivos de la empresa han formalizado en Algeciras la adhesión de la mayor plataforma logística del sur de España a la iniciativa que apuesta por el Corredor Central, constituida oficialmente el pasado mes de enero. “Esa infraestructura digna y de calidad que vertebre España tanto para mercancías como pasajeros”, en palabras del presidente de Groupe IDEC, Patrice Lafargue.

Una de las principales características del futuro complejo logístico, que prevé convertirse en el gran hub logístico de los puertos de Algeciras y Cádiz, es que recurrirá a las energías renovables con el fin de reducir al máximo su huella de carbono. Los edificios se construirán con materiales sostenibles procedentes de la economía circular y la energía producida mediante un mix energético se distribuirá entre los usuarios gracias a un sistema de geotermia que abarcará todo el parque.

El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica general. También se está estudiando la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.

Sus promotores esperan la creación de unos 3.000 puestos de trabajo cuando funcione a pleno rendimiento. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de Andalucía, que ha declarado el área zona de interés autonómico para acelerar la tramitación.

Las obras de acondicionamiento del puerto seco de Antequera comenzaron el pasado mes de junio y abarcarán más de 300 hectáreas. La primera fase del proyecto abarcará un terreno edificable de 372.000 metros cuadrados. Este tramo se está construyendo en torno a una terminal ferroviaria multimodal de 196.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias