15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Alonso inicia la comercialización de las terminales de Silla y Font de Sant Lluís

UTE Sefemed, formada por Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) y Servicios Ferroviarios del Mediterráneo (Sefemed), de Grupo Alonso, ha comenzado a comercializar las terminales de Silla y Font de Sant Lluís. Dos instalaciones intermodales estratégicas, ubicadas muy cerca del puerto de València, para todo tipo de mercancías.

La primera dispone de vías de acceso directo al enclave portuario y tiene una capacidad de hasta cuatro trenes al día con operaciones y descarga. Puede acoger trenes de longitud especial, siendo uno de los principales nodos del corredor de mercancías Madrid-València.

Situada a poco más de 20 kilómetros de Valenciaport, Silla se caracteriza por su capacidad para prestar una amplia diversidad de servicios ligados a la logística del tren, la asistencia básica de maniobras y otras operaciones vinculadas a la logística de mercancías, al ser una línea básica de manipulación de utis.

Ademá, Grupo Alonso también gestionará la futura terminal intermodal que Adif y la Autoridad Portuaria de València construirán en Font de Sant Lluís. El centro se pondrá en marcha en 2024 con una inversión de 67 millones de euros, y dispondrá de hasta cuatro vías de 750 metros de ancho mixto (ibérico y UIC).

Según señala la compañía, esta nueva adjudicación es un “paso adelante” en la estrategia por impulsar el ferrocarril como sistema de transporte intermodal de referencia. Así consta en su Plan Logístico Global, cuyo objetivo es conectar los principales puntos neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la península Ibérica a través de trenes multicliente y multiproducto.

La adjudicación de estos servicios por Adif tuvo lugar el pasado 11 de junio y se prolongará durante un plazo de 14 años, prorrogable a seis más. Una fórmula similar a la concesión que Grupo Alonso también cuenta desde 2014 en los centros logísticos de Morrot y Can Tunis (Barcelona), capaces de gestionar tráficos generados por las autopistas ferroviarias, tanto de contenedores como de semirremolques.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias