15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

La falta de oferta dispara los pedidos de car carriers pese al precio del acero

El valor de los nuevos encargos en el sector de los car carriers supera los 3.200 millones de dólares hasta principios de septiembre, tras los pedidos de gran volumen realizados recientemente por Eastern Pacific y Zodiac. Según un informe de la consultora Vessels Value, esta cifra supera el total acumulado en los seis años anteriores.

En total, hasta agosto, se han encargado 40 unidades, todas ellas con motores de combustible dual y propulsadas por GNL. Si tenemos en cuenta otros 16 buques opcionales, el valor total asciende a los 4.400 millones de dólares.

El fuerte incremento de los precios del acero combinado con la demanda creciente y la congestión reinante en el sector tras la pandemia ha disparado los precios de las nuevas construcciones. Los 40 buques portavehículos confirmados este año (56 incluidas las opciones) funcionan con motores duales.

Para un buque con capacidad para 7.000 ceus (car equivalent units) propulsado por GNL, los astilleros japoneses han aumentado sus tarifas hasta los 100 millones, diez más que el año pasado. Los astilleros chinos también han aumentado sus precios, aunque un buque equivalente no alcanza los 90 millones.

En paralelo, en el segundo trimestre también se han disparado los precios de buques de segunda mano, consecuencia de los esfuerzos de los operadores por asegurar la capacidad. Buques de características muy similares en edad y tamaño se han vendido por 13,8 millones en abril (Perseus Liberty) y 23 millones en junio (Asian King).

El mercado chárter se calienta

La inflación creciente ha derivado en un “superciclo” impulsado por un mercado chárter “caliente”, con tarifas de 30.000 dólares por día para los buques medianos (5.000 ceus) y de hasta 35.000 para los de 6.500.

Según la consultora, la falta de tonelaje en el sector podría mantener las condiciones del mercado actuales hasta 2024. En 2010, el número de entregas supuso el 8% de la flota existente. En 2013, disminuyeron a la mitad, unas 20 unidades anuales hasta 2018, y por debajo de diez desde 2019.

La cartera de pedidos actual supone el 5% de la flota existente y prevé la entrega de cuatro buques en 2022, diez en 2023 y 19 en 2024. “Los navieros han reaccionado este año con un número respetable de nuevos pedidos, pero están pagando un alto precio por retrasar la decisión”, señalan los expertos de Vessels Value.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias