17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La digitalización del transporte topa con barreras que ralentizan su desarrollo

El grupo de trabajo para el impulso del Documento Electrónico de Transporte (DET) constata que su implantación “no está teniendo el desarrollo esperado”, por lo que ha preparado un cuestionario, cuyo objetivo es saber cuáles son las causas que ralentizan el proceso de digitalización en el sector del transporte y la logística. Este grupo, formado por asociaciones, empresas y organismos, tiene como objetivo potenciar la adopción del documento electrónico en los colectivos a los que representan.

“Los miembros del grupo somos conscientes de las ventajas que supone su implantación en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes pero, al mismo tiempo, comprobamos que no está teniendo el desarrollo esperado. Por ello resulta imprescindible identificar los posibles factores de freno para cada colectivo y para cada empresa dentro de cada colectivo”, apuntan sus miembros. La finalidad del cuestionario es “ayudarnos a entender los posibles factores de ralentización o barreras de uso a la documentación electrónica en el transporte de mercancías”.

Este comité de expertos para la digitalización del sector está integrado por las principales organizaciones de transportistas, como CETM, Astic y Fenadismer; de cargadores, como Aeutransmer y Transprime); la patronal logística UNO; los principales puertos del Estado (Barcelona, València, Tarragona, Huelva, Bilbao…), así como transitarios (Feteia-Oltra) y representantes del ministerio de Transportes.

Además, el grupo de trabajo ha estudiado el encaje que el trabajo que está desarrollando podría tener en la estrategia de movilidad del ministerio, que se verá impulsada por el acceso a los Fondos de Recuperación. Estos se asientan sobre dos pilares fundamentales para el futuro modelo de transporte de mercancías: la sostenibilidad y la digitalización.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias