Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por Aecoc para reducir la huella de carbono de las actividades logísticas, suma ya 60 empresas asociadas. En los últimos seis meses, ha incorporado a diez nuevas compañías: ADER, In Side Logistics, Logifrío, Mantequerías Arias, Mercadona, Olmed, Pantoja Grupo Logístico, Pikolin, Primafrío y Truck and Wheel.
El programa acompaña a las empresas adheridas en su plan de acción para la descarbonización de los procesos logísticos y en la aplicación de medidas para lograr el primer objetivo: reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.
Tras adherirse a la iniciativa, las empresas se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young).
Único programa ambiental en la logística
El proyecto sirve de estímulo para que las compañías calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental con acciones como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de rutas, centralización de las plataformas logísticas o la compra de electricidad de fuentes renovables.
Según explica Aecoc, en sus cuatro años de funcionamiento en España, Lean & Green se ha afianzado como el “único programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro”. Un eje estratégico para la sostenibilidad, ya que, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2020, publicado por el ministerio para la Transición Ecológica, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia.