12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

35 millones, coste del túnel de la nueva terminal de contenedores de Cádiz

Unos 35 millones de euros es el coste total estimado de reparar y concluir el túnel de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, inundado en mayo de 2017. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha obtenido los resultados preliminares de los análisis del estado de la estructura. Solo resolver las patologías detectadas costaría unos 18 millones de euros.

A este importe habría que añadir el coste de terminar la obra en sí, que no se concluyó al rescindirse el contrato en junio de 2017 por diversos problemas. El más grave fue la inundación de la parte del túnel ejecutada por defectos en las pantallas. Las obras pendientes podrían superar los 17 millones de euros.

Los estudios no han podido realizarse hasta que no se ha conseguido desecar el túnel a finales del año pasado. Los técnicos concluyen que existen problemas derivados de defectos constructivos no visibles, agravados por la inundación, que comprometen la durabilidad de los materiales y que afectan a su funcionalidad.

A esto habría que sumar el perjuicio derivado de la paralización de las obras y el impacto en el calendario de puesta en servicio de la nueva terminal, además de los daños inmateriales.

La autoridad portuaria trabaja en la adaptación del proyecto a las nuevas normativas y tecnologías existentes y en definir las soluciones para resolver estas patologías. La previsión es obtener el proyecto constructivo del túnel de la nueva terminal de contenedores de Cádiz a finales de año para licitar las obras e iniciarlas en el primer trimestre de 2023.

Las fases uno y dos de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ocuparán una extensión de 39,6 hectáreas, y Concasa prevé invertir más de 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias