La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles denuncia que algunas de las decisiones de los gobiernos europeos para la transición energética “ponen en serio riesgo millones de empleos, amplios sectores de la economía y el equilibrio social y territorial del país”. Sus integrantes han lamentado que el ejecutivo español “no defienda en Europa los intereses de la industria y los sectores económicos españoles”.
La organización defiende la plena incorporación de los ecocombustibles como “una alternativa más, necesaria para una transición justa e inclusiva”. Aseguran que los combustibles líquidos bajos o neutros en carbono son una solución para la reducción inmediata de emisiones en los vehículos actuales y en otros modos de transporte que demandan mayor densidad energética, como el aeronáutico y marítimo.
La plataforma ha celebrado este miércoles en la sede de la CEOE unas jornadas sobre los ecocombustibles como motor de la economía y garantía de suministro. Y ha dado a conocer un manifiesto de cinco puntos con sus principales reivindicaciones.
Desde Faconauto, recalcan que la “incertidumbre” del marco legal se traslada a la “desorientación de los ciudadanos, que no saben qué vehículo comprarse”, mientras España tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa. Por este motivo, creen que no apostar por los ecocombustibles es dejar que aumenten las emisiones al no aprovechar una solución energética capaz de reducirlas de forma inmediata, y que es compatible con el parque y las infraestructuras de distribución y repostaje actuales.
Ventajas de los ecocombustibles
En esta línea se han posicionado también las transportistas por carretera, como Astic, CETM o Confebus. En el mismo sentido se ha pronunciado la patronal naviera Anave, que ha destacado las ventajas de los ecocombustibles para la reducción de emisiones y la certidumbre de las inversiones.
El evento se ha celebrado el día en que el Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre la prohibición de la venta de vehículos de motor de combustión a partir de 2035. Una postura que deberá valorar en menos de un mes el Consejo.
Los distribuidores de combustibles, ATliq y Aevecar, han subrayado su compatibilidad con las infraestructuras de distribución y suministro actuales, frente al coste que supondría hacer una transición hacia un modelo 100% eléctrico.
Algo que afectaría al suministro en las zonas más despobladas, en la España rural y vaciada. Las estaciones de servicio más pequeñas y con menos tránsito no podrían abordar la transformación, viéndose obligadas a cerrar, lo que amenazaría el suministro de estas áreas, no solo en el ámbito de la movilidad, sino de las mercancías.
A este respecto, UNO Logística ha destacado el “papel cohesionador” que ejerce el sector y ha advertido que la movilidad eléctrica no es válida para el transporte pesado de larga distancia, por falta de autonomía e inexistencia de puntos de recarga.
La Plataforma está compuesta por 27 entidades que representan a más de 345.000 empresas de todo tipo, desde multinacionales a micropymes y autónomos. Todas ellas generan más de 5,7 millones de puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).