XPO ha abierto un nuevo centro logístico en la Comunitat Valenciana, concretamente en el polígono Llano del Espartal, a cinco kilómetros del centro de Alicante. La plataforma de 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga es la cuarta del operador en la comunidad, junto a otras dos en València y una en Castelló.
Con este centro, XPO alcanza los 19.000 metros cuadrados de superficie de transporte y distribución en la región, da trabajo a casi 300 personas, entre empleos directos e indirectos, y presta servicio a más de 750 clientes. La facturación de XPO en València ha crecido a doble dígito en los últimos cuatro años.
En su plataforma de Alicante la compañía realiza servicios de grupaje y paletería, con más de 1.000 palés al día, entregas de última milla y distribución nocturna de mercancías (servicio comprometido), para los sectores omnicanal retail, alimentación, industrial, automoción y grandes superficies.
A nivel tecnológico, el centro de XPO en Alicante dispone del certificado de construcción sostenible Leed Oro. Destaca la instalación de 100 paneles solares de 500 W, con la que reduce el consumo eléctrico un 40%, y un nivel muy elevado de autoconsumo.
“Esta apertura representa un hito muy importante en nuestro objetivo de seguir reforzando la capilaridad de nuestra red de transporte y distribución en la península Ibérica y aportar flexibilidad, agilidad y una gran calidad de servicio a los clientes en la comunidad”, ha señalado Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO.
Por su parte, la secretaria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, María Empar Martínez, ha valorado “el crecimiento de XPO en Alicante, su clara apuesta por la sostenibilidad y el autoconsumo” y ha destacado que su presencia en Llano del Espartal “contribuirá a que las áreas industriales de Alicante sean un referente en España, apuesta por un liderazgo que compartimos”.
Finalmente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala Sierra, ha agradecido “la apuesta de XPO por implantarse en Alicante, cuestión que pone de relieve la posición de liderazgo que ejerce la capital también en la distribución logística y, en este caso, de última milla”.
En la península Ibérica, la red de paletería de XPO alcanza ya los 229.000 metros cuadrados de superficie y 1.020 muelles de carga y descarga, con un total de 72 centros de transporte y distribución. Entre 2020 y 2022, ha abierto diez nuevos centros logísticos en Alicante, A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Gipuzkoa), Lugo, València y Vitoria.