El World Shipping Council (WSC) ha puesto en marcha un programa de seguridad de la carga destinado a reducir el riesgo de incendio a bordo de los buques. En concreto, el grupo de lobby del sector marítimo ha creado un nuevo programa de seguridad de la carga para evitar los envíos mal declarados, identificados por los expertos en seguridad como una de las causas más comunes de incendios de buques.
En la última década, los incendios de portacontenedores han experimentado un aumento “inquietante”, según el World Shipping Council, con víctimas y pérdidas cuantiosas. Según datos de Allianz de 2023, se han reportado hasta 64 incendios en portacontenedores en los últimos cinco años. TT Club estima que cada 60 días se produce un incendio grave en un buque. En 2022, los incidentes relacionados con incendios en el mar aumentaron más del 17%.
Uno de los factores clave que contribuyen a estos incendios es la carga peligrosa que no ha sido declarada, está mal declarada o no ha sido empaquetada adecuadamente por los transportistas.
La nueva solución digital de WSC comprende una herramienta de detección común, una base de datos de transportistas verificados y una base de datos de contenedores aprobados por las empresas de inspección.
“A pesar de los esfuerzos de la industria y el gobierno, la carga peligrosa que no ha sido declarada, o que ha sido declarada o etiquetada incorrectamente, continúa provocando incendios y explosiones, hiriendo y matando a la tripulación de los buques y al personal de transporte”, señala la organización.
En respuesta al riesgo de incendio, el Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC), que representa a los transportistas de línea, está tomando medidas para reforzar la seguridad de la carga y proteger a las personas que trabajan en la cadena de suministro.
A pesar de las regulaciones internacionales y nacionales sobre el transporte de mercancías peligrosas, este tipo de cargas siguen siendo declaradas erróneamente o no declaradas, lo que complica la detección, puede provocar incendios en los buques y hacer que la lucha contra el fuego sea mucho más difícil.
“Un enfoque industrial común hacia la seguridad de la carga creará un ambiente de trabajo más seguro no solo para las tripulaciones, sino para todos los involucrados en el transporte terrestre o que trabajan en puertos y terminales, así como para las comunidades que nos rodean. Para los transportistas, hará que el transporte marítimo sea más eficiente y confiable, al detener envíos peligrosos que pueden alterar la cadena de suministro”, afirma John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC.