La Autoridad Portuaria de Avilés ha autorizado el uso de los muelles de la antigua Alcoa por parte de la empresa Windar Renovables, que ha adquirido los activos industriales del fabricante de alúmina. La decisión del consejo de administración permitirá el desarrollo de un nuevo proyecto industrial que movilizará 110 millones de euros de inversión y creará unos 500 puestos de trabajo, según las previsiones de la empresa.
La institución portuaria ha acordado el otorgamiento de esta concesión por un plazo de 35 años. La actividad del fabricante de estructuras eólicas generará un incremento del tráfico portuario estimado en torno a las 400.000 toneladas, así como un aumento del movimiento de buques en el recinto.
El Gobierno de Asturias ha celebrado la decisión del puerto, que da luz verde a un proyecto que ha contado desde el inicio con el respaldo de la comunidad. El ejecutivo subraya el hecho de que “permitirá la creación de más empleos de los que se perdieron con el cierre de Alu Ibérica”, y situar a Avilés “como un gran polo para la fabricación de equipos y estructuras para parques eólicos”.
La consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha agradecido a todas las partes implicadas la “disposición al diálogo y el trabajo desarrollado” para que el proyecto de Windar en el puerto de Avilés “pueda convertirse en una realidad”. Para el ejecutivo regional, la inversión de esta empresa sitúa a Asturias como uno de los fabricantes “de referencia mundial” de estructuras eólicas, “al tiempo que permitirá impulsar toda la cadena de valor asociada a este sector avanzando en el proceso de transición energética en el Principado”.