WEC Lines ha dado a conocer este viernes los servicios de transporte marítimo que presta desde el puerto de Bilbao hacia el norte de Europa. Hace 17 años que la naviera neerlandesa abrió en Bilbao su primera oficina en España, tras las que siguieron las de Barcelona, València, Madrid, Vigo y Canarias y Gijón.
En los últimos tres años, la compañía ha puesto en marcha varias conexiones marítimas directas de corta distancia desde Bilbao a otras zonas de Europa, gracias a la estrecha colaboración del recinto vizcaíno.
Ante la creciente demanda del transporte marítimo de corta distancia hacia el norte de Europa, en la actualidad sus buques conectan semanalmente, con varios servicios, el interior de la Península con Reino Unido y el noroeste de Europa, Marruecos y Canarias, a través de Bilbao, que se ha convertido en uno de sus principales hubs en España.
La presentación ha tenido lugar en la terminal marítima de pasajeros de Olatua en Getxo, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, el director general de WEC Lines, Caesar Luikenaar, y representantes de otras instituciones y organismos, exportadores e importadores, empresas logísticas y colaboradores.
“En 2024 y 2025 estamos poniendo en marcha un plan de modernización de la flota para hacer que nuestros 11 buques propios sean más sostenibles”, ha subrayado Caesar Luikenaar, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. “Bilbao es nuestra puerta de entrada desde Marruecos, España y Portugal hacia Reino Unido y el resto de Europa, y vemos muchas más oportunidades de crecimiento en la península Ibérica, focalizadas aquí”, ha añadido.
Por su parte, Barkala ha asegurado que “nuestro compromiso con los clientes es ofrecerles un servicio ágil, competitivo y cada día más sostenible y, para conseguirlo, necesitamos la colaboración de las navieras que apuestan por un puerto serio y multidisciplinar como el nuestro. WEC Lines lleva más de 20 años apoyando al comercio exterior desde Bilbao, reinventándose, creciendo y arriesgando, y en esta aventura cuenta y contará con nuestro apoyo y agradecimiento”.
Además de la parte marítima, la naviera está ampliando su red de servicio mediante conexiones intermodales. En el caso de España, esto se traduce en cuatro trenes cliente que operan con horarios fijos entre Bilbao y Madrid, Barcelona, València, Zaragoza, y Agoncillo en La Rioja.