Volkswagen ha aceptado los 397 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y confirma así su proyecto de inversiones en España, encabezado por la gigafactoría de baterías que ubicará en Parc Sagunt (València). “Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”, ha anunciado el presidente de Seat, Wayne Griffiths.
Además de construir coches eléctricos en España y de electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona, esta decisión supone el espaldarazo definitivo a la construcción de la megaplanta de baterías de Parc Sagunt II, de la mano de PowerCo Spain.
Este proyecto es el que recibirá el mayor importe del plan de ayudas del Perte VEC. En concreto, el 45% de los fondos repartidos, que ascienden a un total de 877 millones de euros.
Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt es una “extraordinaria noticia”, que ha vinculado a las “extraordinarias potencialidades que tiene España, a la confianza que el país despierta en grandes compañías internacionales y en los inversores extranjeros”. Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ha calificado de histórica, “nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo”.
Acelerar el proyecto de Parc Sagunt
Para acelerar la inversión prevista, el Diari Oficial de la Generalitat publica este jueves el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II. El instrumento urbanístico servirá para facilitar la implantación de la multinacional en los próximos años, con el objetivo de que se produzca “lo más rápidamente posible”.
También el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha celebrado la decisión de Volkswagen. Aragonès ha asegurado que la administración catalana “ha estado trabajando en las últimas semanas en ello, desde que supieron que la planta de Seat de Martorell también recibiría parte de los 3.000 millones de euros” que invertirá el grupo.
Además, la patronal catalana Foment del Treball ha valorado que el proyecto “dará impulso al potente sector de la automoción en Catalunya y España”.