25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Grupo Viia se adjudica la nueva terminal multimodal del puerto francés de Sète

Viia ha ganado el concurso para la gestión de la nueva terminal multimodal del puerto de Sète, en el sur de Francia, que entrará en servicio a principios de 2023. La filial de SNCF también lanzará una autopista ferroviaria entre Sète y Calais, que completará con otras dos nuevas rutas a Bettembourg y París.

En agosto concluyeron los trabajos en la explanada de la nueva plataforma, de un total de seis hectáreas, que han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. La autoridad portuaria se ha propuesto aumentar significativamente la cuota modal del ferrocarril de mercancías. Su presidente, Jean-Claude Gayssot, pretende pasar del 12% actual al 20% en tres años.

Sobre esta superficie, Viia prevé iniciar en primavera las obras de la terminal intermodal, que durarán ocho meses. La instalación permitirá cargar tres medios trenes de manera simultánea en tres vías de 330 metros de longitud varias veces al día. El objetivo es poder trasvasar 40.000 remolques al ferrocarril cada año, el 50% del tráfico que ahora se mueve por el puerto de Sète a través de la línea RoRo desde Turquía.

La naviera danesa Dfds opera la ruta entre el puerto turco de Yalova y Sète, con tres viajes de ida y vuelta a la semana. Sus buques disponen de una capacidad de 300 unidades de carga. En mayo añadirá un nuevo enlace semanal.

“Estamos orgullosos de haber obtenido estos dos contratos para desarrollar la intermodalidad en Sète. En el contexto social, económico y medioambiental que vivimos, vemos que las autopistas ferroviarias representan una importante ganancia en la ecologización de la cadena logística por carretera”, ha señalado el presidente de Viia, Charles Puech d’Alissac.

Tras una puesta en marcha a principios de 2023, cada ruta aumentará su capacidad de manera gradual durante los dos primeros años de funcionamiento. Según la empresa, circularán 11 trenes semanales en cada dirección para transportar unas 43.000 unidades de transporte intermodal al año a lo largo de sus más de 1.000 kilómetros de recorrido.

La terminal estará equipada con tecnología de la francesa Lohr, que permite la transferencia horizontal de todo tipo de semirremolques del camión al ferrocarril. Un sistema ferroviario que, según Viia, ya se ha demostrado eficaz en sus terminales de Le Boulou, próxima a Perpiñán, y Calais. Una vía se dedicará a la carga y descarga horizontal, mientras que otras tres ofrecerán un servicio de carga y descarga vertical para semirremolques grúa y sus cajas móviles.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias